Universidad

Mujeres siempre han estado presentes en el arte: Gladys Villegas  

  • “Siempre ha habido mujeres artistas, pero no se ha logrado su visibilización porque la historia está escrita por hombres, principalmente, y/o con una mirada patriarcal”: Gladys Villegas
  •  “Les cuesta trabajo integrarse a los espacios y/o foros culturales porque no las conocen, entonces tienen que hacer un esfuerzo doble o triple para que sean reconocidas”: Brenda Coronado

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2021.- Las mujeres siempre han estado presentes a lo largo de la historia del arte –en todas sus manifestaciones–, sólo que han sido excluidas, coincidieron panelistas de la mesa redonda “La igualdad y equidad de género en las artes”, en el marco de ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

La charla se llevó a cabo el lunes 25 de octubre y fue transmitida por Facebook Live @DifusionCulturalUV, con la participación de Gladys Villegas Morales, integrante del Centro de Estudios de Género de la UV; Jatziri Gallegos Muñoz, integrante del Centro de Estudios de Jazz, y Brenda Coronado Rocha, estudiante de la Maestría en Estudios de Género; bajo la moderación de Brisa Gómez Portillo, experta en periodismo con perspectiva de género.

Gladys Villegas, quien ha trabajado por varios años la línea de investigación “El arte y el género”, mencionó que existen diversas líneas de investigación y de deconstrucción para visibilizar a las artistas de todas las áreas, una de ellas es la historia del arte –de cualquier manifestación.

“Siempre ha habido mujeres artistas, pero no se ha logrado su visibilización porque la historia está escrita por hombres, principalmente, y/o con una mirada patriarcal. Hay mujeres historiadoras que tienen una mirada muy sexista.

”La presencia de las mujeres artistas empieza a ser más documentada de manera sistemática a partir de los sesenta y setenta, a la par del movimiento feminista, pese a que siempre han existido mujeres artistas, sólo que han sido excluidas.”

Enfatizó que las artistas no han estado presentes en los libros de historia o arte, tampoco los profesores han tenido el interés en enseñar sobre ellas, han sido excluidas y no han tenido reconocimiento.

En tanto, Jatziri Gallegos mencionó que la situación no es diferente para las mujeres en el ámbito musical, donde siempre se han visto cantantes, pero no tanto en el mundo de los instrumentistas –aunque sí las hay–, “han sido parte de la historia, pero no han sido reconocidas.

”Tenemos que darnos a conocer, demostrar que merecemos el lugar para tener una visibilidad, darnos a la tarea de investigar la historia, reconocer el pasado y el presente de las mujeres, es lo que nos abrirá las puertas, aunque el camino sea lento.”

En tanto, Brenda Coronado dijo que para las mujeres en general es complicado acceder, ya que se puede hablar de toda industria (medios de comunicación, instituciones, plataformas, espacios presenciales).

“No hay noción de que las mujeres también son músicos, pintoras y escritoras; al no tenerse registrado en el imaginario colectivo, entonces no se toman en cuenta.

”Les cuesta trabajo integrarse a los espacios y/o foros culturales porque no las conocen, entonces tienen que hacer un esfuerzo doble o triple para que sean reconocidas, si es elegida una mujer tiene que ser extraordinaria.”

Comentó que hay muchos elementos que perjudican el acceso de las mujeres, porque deben jugar las reglas de la industria capitalista y plastificada, que no ve a favor la creación artística sino la venta, por lo que las mujeres se vuelven un producto, se les sexualiza y no son consideras por su talento artístico.

Las actividades del ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021 continúan, para ver completa ésta y otras charlas puede consultarse el Facebook DifusionCulturalUV.

Categorías:Universidad