Veracruz

Con festival El Peregrinar de las Almas, pueblo totonaco abre la puerta de sus tradiciones en honor a los fieles difuntos

  • El evento concluirá el domingo 31 de octubre con el concierto de Sonex en el Parque Takilhsukut

Papantla, Ver., 29 de octubre de 2021.- Entre humo de copal, flores de cempasúchil, veladoras y aromas de la gastronomía totonaca inició la primera edición del festival El Peregrinar de las Almas,Día de Muertos 2021 “Ninín” para mostrar a México y el mundo.

El presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, agradeció al Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) organizara este evento.

“Agradecemos a ustedes por seguir trabajando en esta escuela de totonacos para que no se pierda la cultura. Gracias y bienvenidos, que sea un éxito la tradición totonaca”, expresó.

Por su parte, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, destacó la fecha, toda vez que es la primera ocasión en que este pueblo originario abre las puertas del Parque Takilhsukut para compartir el “Ninín”, experiencia que tiene lugar cada año en el seno de las familias totonacas.

“Tenemos que aprender mucho de la sabiduría totonaca, como aquello del buen vivir y esta cosmovisión donde todos tenemos un don, una razón por la cual estamos aquí antes de acompañar a nuestros seres queridos en el más allá”, dijo.

Los asistentes recorrieron el Parque Temático y pudieron degustar la comida típica, apreciar las artesanías, música, un video mapping y la Danza de Voladores.

También hay conversatorios, muestras de ofrendas, alfombras florales, caminatas nocturnas, expresiones artísticas y exhibición de un gran altar en homenaje a los abuelos y voladores difuntos; todo ello del 29 al 31 de octubre, la entrada es gratuita.

Categorías:Veracruz