Xalapa

IMMX y CEAV fortalecen defensa de mujeres víctimas de violencia y trata

Firman convenio de colaboración

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2021.- Funcionariado del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, firmaron un convenio de colaboración en materia de trata de personas, desaparición y reparación del daño, con el propósito de fortalecer la defensa de las mujeres y los Derechos Humanos.

Como testigo de esta firma, la síndica única Aurora Castillo Reyes dijo que durante estos cuatro años, la Administración Municipal se ha caracterizado por el apoyo brindado tanto al Instituto, como a las distintas áreas dedicadas a la defensa de las mujeres y los derechos humanos.

Recordó la realización de jornadas de asesorías jurídicas gratuitas para atender, entre otros temas, la violencia de género, así como la construcción del refugio para niñas y adolescentes, dedicado a la atención exclusiva de casos de violencia contra este grupo vulnerable.

La titular del IMMX, Yadira Hidalgo González, dijo que la firma de este convenio es parte del trabajo colectivo realizado previamente con la CEAV y sirve para reafirmar lo que se ha hecho bien, pues Xalapa tiene avances importantes en materia de atención a la violencia de género y es punta de lanza en el nivel estatal, gracias a esta coordinación.

De acuerdo con la directora general de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la CEAV, Ana Gabriela González González, este convenio es parte de las acciones que se realizan desde el Gobierno Federal para reactivar y fortalecer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, mediante el que se busca una mayor vinculación a los municipios.

Explicó que la atención a víctimas implica aplicar la perspectiva de género, pues resulta fundamental ante el alto porcentaje de mujeres que encabezan acciones como la búsqueda de familiares desaparecidos.

“Además de la firma venimos a decir que cuentan con la Federación para lo que requieran hacer, y con este acuerdo sentamos las bases para nuestra colaboración”.

Asistieron la subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos del IMMX, Sheyla Fuertes Lara; la subdirectora de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Sofía Villafañe Trujillo, y el director de Vinculación Interinstitucional de la CEAV, José Alberto Avilés Ahued.

Categorías:Xalapa