Internacional

Marcelo Ebrard pide ante el G20 reconocimiento universal de vacunas

  • Llama a apoyar a los países que se están quedando atrás para vacunar a su población.
  • A nombre de la Celac, presenta el plan de los países latinoamericanos para avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de biológicos.

Roma, Italia, 30 de octubre de 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó hoy a los líderes de las mayores economías del mundo, congregadas en la Cumbre del G20, a tomar una serie de acciones urgentes en materias sanitaria y económica, que permitan a los países superar los efectos de la pandemia.

Durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre, que tiene lugar hoy y mañana en Roma, Italia, el canciller presentó a los dirigentes del G20 la propuesta de México para que sean reconocidas universalmente todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy, más que nunca, debemos unirnos bajo los principios de solidaridad, equidad y empatía, para lograr la recuperación sanitaria y económica”, aseguró Marcelo Ebrard.

El secretario Ebrard expuso que el reconocimiento universal de las vacunas aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales y acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos claves, como el turismo.

Frente a los líderes de las mayores economías del mundo, y de directores de organismos internacionales, el canciller mexicano pidió tomar acciones para cerrar la brecha existente entre países con altos y bajos niveles de vacunación.

Informó que, gracias al trabajo que nuestro país ha logrado en la diversificación y producción de vacunas, el 83% de la población adulta en México cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Sin embargo, recordó que en América Latina muchos países se encuentran con niveles bajos de inoculación, lo que les impide alcanzar la recuperación sanitaria y económica.

“Es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerlas y para inmunizar a nuestra población”, indicó.

En ese sentido, resaltó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptó recientemente un plan de autosuficiencia sanitaria liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a fin de producir sus propias vacunas y no ser vulnerables ante posibles próximas crisis.