Principal

Inició 30º Festival de Teatro Universitario, fiesta del arte y el conocimiento

  • Por segunda ocasión se lleva a cabo en modalidad virtual, presentará 35 proyectos teatrales de la UV así como de universidades nacionales e internacionales
  •  “El teatro ha sido un arma crítica y analítica de la crisis política y social del país, por eso está inscrito en el ámbito académico y universitario”: Alfonso Colorado
  •  “El teatro se ha convertido en más que una disciplina artística, es una herramienta básica de la pedagogía”: Luis Mario Moncada

Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 30º Festival de Teatro Universitario 2021 (FTU), por segunda ocasión se lleva a cabo de modalidad virtual, en el que se presentarán 35 proyectos teatrales de esta casa de estudios, de universidades nacionales e internacionales.

La ceremonia de inauguración se realizó de manera virtual y transmitido en Facebook Live en @festivaldeteatrouv, fue encabezada por el director general de Difusión Cultural, León Alfonso Colorado Hernández; el director artístico de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), y el integrante del comité organizador del FTU, Raúl Santamaría; con la asistencia de estudiantes, actores, actrices y dramaturgos de las cinco regiones de esta casa de estudios y de las instituciones de educación superior (IES) participantes.

Alfonso Colorado dijo que no ha sido fácil mantener la tradición del Festival del Teatro Universitario a lo largo de 30 años, en los que la sociedad mexicana ha atravesado una profunda crisis social y política.

“El teatro ha sido espejo así como un arma crítica y analítica, por eso está inscrito en el ámbito académico y universitario. Es la segunda ocasión que el festival se hace de manera virtual y ni la pandemia ha detenido esta tradición.”

Durante su participación, Luis Mario Moncada dijo que la UV abre sus puertas y sus pantallas a la expresión de inquietudes teatrales de su comunidad y de otras IES.

Expresó que el teatro universitario es un fenómeno peculiar –probablemente está emparentado con el teatro comunitario–, ya que se puede ser a la vez espectador y creador.

“Lo que hace único al teatro universitario son las siguientes tareas: práctica y apropiación artística de estudiantes de cualquier procedencia académica, y como laboratorio para la renovación de los lenguajes de la escena.”

El teatro se ha convertido en más que una disciplina artística, es un instrumento para otras labores de la academia, ha sido usado como una herramienta básica de la pedagogía, lográndose introducir en tantos campos de la academia.

“El teatro universitario corre por las venas de nuestra Universidad, esto nos permite ser anfitriones de otras escuelas teatrales del país y del extranjero. Hoy les damos la bienvenida a la fiesta del arte y el conocimiento.”

Raúl Santamaría mencionó que hasta el 13 de noviembre se tiene contemplada la presentación de 35 proyectos teatrales en formato audiovisual, que muestran 35 miradas diferentes a los espectadores.

“Hemos aprendido que las pantallas no son nuestras enemigas como lo pensamos al inicio de la pandemia, al contrario, son herramientas que nos permiten comunicarnos con diferentes lugares del país y del mundo, llegar a un público que no sería fácil acceder.”

Al mismo tiempo se dio inició al Rally Teatral Universitario México-Chile-México, que se realizará a lo largo del FTU; en tiempo record dos equipos universitarios crearán sus proyectos teatrales y el viernes 12 de noviembre –a las 23:59 horas– entregarán los videos elaborados, los cuales serán proyectados el sábado 13 de noviembre.

“Con este rally queremos seguir con la ensoñación, curiosidad, emoción, adrenalina y ganas de jugar; de esto se trata el proyecto, de crear comunidad a través de un interés común: el teatro”, comentó Juan Pablos Becerra, integrante de Orteuv.

Asimismo, comenzaron actividades los talleres “Teatro espontáneo”, impartido por Rosalinda Ulloa, y “Acondicionamiento físico básico para ña escena: acercamiento a la biomecánica”, por Roberto Enríquez.

Teatro de México, España y Chile

La primera jornada del 30º Festival de Teatro Universitario 2021 inició con la proyección de trabajos teatrales de la Universidad de Valencia, España, de la Universidad Finis Terrae, de Chile y de Orteuv, de esta casa de estudios.

First bonds de Arancha Maté e Iván Gómez, dirigida por Teresa Climent y Rosendo Pou y presentada por el grupo “Teatro químico” de la Universidad de Valencia, España. En este proyecto, los participantes abordaron la diversidad sexual a través del uso y explicación de términos químicos.

La Orteuv se presentó en el FTU con la obra La máquina de Esquilo, autoría de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirigida por Alberto Lomnitz. Su presentación fue en vivo, valiéndose de la plataforma digital Zoom hablaron sobre la dramaturgia, el teatro griego y el primer representante de la tragedia griega: Esquilo, quien escribió 90 tragedias, de las cuales sólo se conservan siete completas.

La jornada concluyó con la participación de la Universidad Finis Terrae, de Chile, con el proyecto intitulado Antígona Pandémica, aborda la historia de un grupo de artistas chilenos que llevan el arte a lugares insospechados.

Categorías:Principal, Universidad