México

Inauguran IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021

  • El fin es fortalecer la justicia electoral con perspectiva de género.
  • Participan magistradas y funcionarias electorales, servidoras públicas federales y estatales, legisladoras, así como activistas y líderes de organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres.

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre de 2021.- Con el fin de impulsar una agenda de trabajo para atender de manera conjunta los problemas y desafíos que aún enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como para garantizar una justicia electoral con perspectiva de género que permita hacer realidad la democracia paritaria, se realizó en la ciudad de Oaxaca el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021.

Magistradas y funcionarias electorales, servidoras públicas federales y estatales, legisladoras, así como activistas y líderes de organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, coincidieron en señalar que si bien se han dado avances significativos para una política paritaria, es necesario emprender mayores esfuerzos con nuevas visiones y enfoques para combatir los problemas estructurales que aún limitan a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos de ciudadanía, a fin de llegar a una auténtica igualdad de género.

En el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, el Tribunal Electoral y la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca, así como del Colectivo 50+1, Capítulo Oaxaca, mujeres juzgadoras en el ámbito del ejercicio de los derechos político-electorales dialogaron y compartieron experiencias con el fin de plantear y resolver los retos a los que se enfrentan al impartir justicia desde una perspectiva de género e interseccional.

Al inaugurar el Encuentro, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que la violencia política en razón de género afecta la integridad electoral, la calidad de la democracia y de manera individual y colectiva los derechos de las mujeres. Es muy trascendente, sostuvo, que se vea este tiempo como el de las mujeres porque es fundamental que se modifiquen las regulaciones, sobre todo las prácticas que han reiterado la desigualdad de género a través de nuestra historia.

Para ello, dijo, primero deben acceder a los espacios de deliberación y toma de decisión, pues en gran parte son las mujeres las que pueden hacer frente a las consecuencias negativas que genera un sistema jurídico diseñado desde una perspectiva masculina.

Ante magistradas electorales de todas las entidades federativas, propuso realizar una publicación digital que se denomine “Federalismo con Perspectiva de Género”, en la cual las magistradas de cada entidad propongan una sentencia de su localidad para generar una publicación de infografías nacionales con las sentencias relevantes para la justicia electoral con perspectiva de género, estableciendo una referencia para todas y todos.

En su intervención, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que la necesidad de juzgar con perspectiva de género subsiste en la medida que perduran las desigualdades estructurales, las cuales impiden el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres. El avance alcanzado en materia de igualdad de género no ha eliminado ni cesado la situación de discriminación estructural que se enfrenta en esta materia.

El objetivo, dijo, está en emitir sentencias que aceleren la eliminación de todo tipo de prácticas que discriminen o lesionen sus derechos, es decir, puntualizó la magistrada Soto Fregoso, sentencias que sean trasformadoras, que cambien la realidad social y la historia de las mujeres por una sociedad más igualitaria.

Al referir las sentencias de la Sala Superior del TEPJF en las que se emitieron, por un lado, acciones afirmativas para alcanzar la paridad en la postulación de las gubernaturas y, por otro, la que dio por resultado que la Cámara de Diputados se integrara con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, así como la declaración de nulidad de elección por violencia política hacia una mujer en el municipio de Iliatenco, Guerrero, señaló que son ejemplos del alcance de la obligación de juzgar con perspectiva de género y de la efectividad de las sentencias que contribuyen a dar paso a las mujeres en el ejercicio del poder público.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, consideró necesario continuar el impulso de la agenda de equidad de género y, sobre todo, garantizar que no haya retrocesos, lo cual, apuntó, es uno de los temas en los que más importa avanzar colectivamente y con ello anclar los avances e impedir que haya regresión.

Asimismo, la magistrada Roxana Elizabeth López Luna del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca señaló que corresponde a las y los juzgadores, en estricto apego a los principios de igualdad y no discriminación la responsabilidad de hacer efectivos los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución. Mientras que la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González destacó que las mujeres, más aún las indígenas y afromexicanas, han tenido que dar la batalla para ganar cada espacio que legítimamente les corresponde, porque las estructuras políticas, económicas y sociales aún en nuestros días responden a lógicas opresivas.

En tanto, Mariana Benítez Tiburcio, presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, y Susana Harp Iturribarría, senadora y presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, coincidieron en que la emblemática sentencia denominada antijuanitas, fue de gran importancia para consolidar la paridad de género en los procesos electorales en nuestro país.

En representación del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el secretario de Administración del Gobierno de ese Estado, José Germán Espinosa Santibáñez, indicó que el fortalecimiento de la vida democrática y la construcción de una nación con justicia para las mujeres requiere la actuación corresponsable de toda la sociedad.

En el evento estuvieron, entre otras personas, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; el diputado Saúl Díaz Bautista, integrante de la XLIV legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; Gloria Icela García Cuadras; la consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Categorías:México