México

Avalan boleta electrónica y designan custodios de la llave criptográfica para el voto en el exterior

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.- Durante la sesión de este día consejeras y consejeros del INE avalaron por unanimidad el diseño de boleta electoral electrónica y demás documentación electoral que se utilizará para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero con modalidad electrónica por Internet en la elección extraordinaria de una Senaduría por Mayoría Relativa en el estado de Nayarit 2021 el próximo 5 de diciembre. 

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, Consejero José Roberto Ruiz afirmó que la organización del proceso electoral extraordinario de Nayarit “avanza en tiempo y forma”.

Añadió que las características de los documentos electorales que serán utilizados para la modalidad de esta votación, “se apegan a las requeridas en el Reglamento de Elecciones y el diseño, texto y contenido de la boleta electoral electrónica se ajusta a los Lineamientos para la organización y operación del voto”.

La proporción de los emblemas de los partidos políticos en la boleta y documentación electoral se basa en el dictamen del pasado 15 de enero de 2021, realizado por la UAM para asegurar la proporción visual de las boletas de la elección federal intermedia.

En seguida, el pleno designó por unanimidad a las siguientes personas como custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero emitidos a través de la modalidad electrónica por Internet en la elección extraordinaria en el estado de Nayarit 2021:

Subdirectora de Vinculación Electoral de Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Berenice Corona Rodríguez; Líder de Proyecto de Transparencia, Sylvia Salazar Ugarte; Director de Asuntos Laborales, Sergio Dávila Calderón; Director de Vinculación y Asuntos Internacionales, Rafael Riva Palacio Galimberti y la Secretaria Particular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Martha Lorena Ferrer Carmona.

Asimismo, avalaron por unanimidad las metas a nivel estatal para el reporte de la instalación de casillas aprobadas por los consejos distritales del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que operará en la elección extraordinaria en el estado de Nayarit.

Las metas a nivel estatal de instalación de casillas son: reportar entre el 65 al 70 por ciento, a más tardar a las 11:00 horas (horario local) y entre el 80 al 85 por ciento, a más tardar a las 12:00 horas (horario local).

En la sesión, la autoridad electoral dio por recibido el Primer Informe parcial del Plan Integral y Calendario que muestra la ruta de la organización de la elección extraordinaria de Senaduría de Nayarit, a celebrarse el próximo 5 de diciembre.

Categorías:México