México

INE analiza opciones para realizar Revocación de Mandato pese al recorte presupuestal

  • El ajuste que se efectuará no pondrá en riesgo los servicios que el INE brinda a la ciudadanía

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con los trabajos y hará todo lo que esté a su alcance para que el ejercicio de Revocación de Mandato se realice pese al recorte presupuestal impuesto por la Cámara de Diputados.

“Este Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades para la adecuada realización del proceso de Revocación de Mandato que, si así lo desean las y los ciudadanos que le han perdido la confianza al Presidente y solicitan la realización del mismo, éste llegue a buen puerto”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión ordinaria del Consejo General, subrayó que el Instituto realiza el análisis sobre el recorte presupuestal hecho por la Cámara de Diputados para el 2022. “El boquete es de tales dimensiones que es muy complicado que pueda subsanarse o generar los recursos suficientes para que se pueda cumplir con lo que la actual legislatura de la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores le impuso como obligación legal a este Instituto”, señaló.

El ajuste que se efectuará, garantizó Córdova Vianello, “no pondrá en riesgo los servicios que el INE brinda a la ciudadanía”, como el de la identificación que se proporciona a través de la Credencial para Votar con Fotografía; la fiscalización; el monitoreo de radio y televisión -que por cierto, merced de un convenio suscrito con la Secretaría de Gobernación, le genera sustanciosos ahorros a esa instancia del Gobierno Federal-, “ni mucho menos los derechos laborales del personal del Instituto”.

La otra ruta que trabaja el INE, agregó Lorenzo Córdova, es acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “establezca con todas las letras si este Instituto, por la escasez de recursos puede, jurídicamente y sin incurrir en responsabilidades, violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y, en consecuencia, hacer un ejercicio con menos casillas”.

Asimismo, añadió, “será la Suprema Corte, en consecuencia, quien establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes, sea la Cámara de Diputados o la Hacienda Pública, le generen los recursos necesarios al INE para que éste pueda cumplirle a las y los ciudadanos”.

En suma, agregó, “si en algún momento la Revocación de Mandato está en entredicho, no es responsabilidad de esta institución, sino de quien tiene la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes para tal efecto” y así lo demuestra la aprobación en el Consejo este día de los Lineamientos para el desarrollo del cómputo distrital de la Revocación de Mandato.

Lineamientos privilegia la expedités, sin sacrificar la certeza

El Consejo General del INE aprobó por mayoría de 9 votos a favor y 2 en contra los Lineamientos para el desarrollo del cómputo distrital de la Revocación de Mandato, los cuales buscan que los resultados de la votación oficial sean dados a conocer a la ciudadanía con oportunidad.

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz precisó que “el modelo que se está proponiendo privilegia mucho la expedités, sin sacrificar la certeza, ¿qué significa esto? Que desde el propio domingo se van a estar ofreciendo los resultados de los cómputos que vayan generándose en cada uno de los distritos del INE”.

Posteriormente, el pleno dio por recibido el Primer Informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2021-2022.

Categorías:México, Principal