México

INAI ordena a FGR hacer públicos datos del caso Odebrecht

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.- Este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificar los datos del caso Odebrecht.

En sesión del pleno, los comisionados avalaron por unanimidad invalidar una respuesta que emitió la FGR a un particular. En su momento, la Fiscalía argumentó que revelar el nombre de funcionarios y exservidores que han sido llamados a declarar afectaría las investigaciones.

Al entregar la información sobre el caso Odebrecht, menoscabaría las facultades de investigación del Ministerio Público Federal y dañaría las relaciones bilaterales de México, añadió la Fiscalía.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, señalo que la decisión del pleno es que la FGR deberá entregar una versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla cada tres meses. De esta menera “convirtiéndola en una obligación de transparencia”.

Categorías:México, Principal