Universidad

La violencia masculina debe excluirse de los espacios universitarios

  • “Este replanteamiento de masculinidad –al que nos invita el feminismo– es imprescindible para poder aliarnos de otros modos con las mujeres, con otras masculinidades y otras manifestaciones de género”: Rector 

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2021.- La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, inauguraron las Jornadas sobre la Violencia Masculina, espacio para reflexionar y propiciar un cambio para que la violencia masculina en los espacios universitarios no sea algo “normal”. 

La ceremonia de inauguración tuvo lugar la tarde del miércoles 24 de noviembre a través de la plataforma digital Zoom con transmisión simultánea en Facebook Coordinación de la Unidad de Género UV. Fue encabezada por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez; la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; la secretaria de Administración y Finanzas, Lizbeth Viveros Cancino; la secretaria de Desarrollo Institucional, Rebeca Hernández Arámburo, y la Abogada General, Marisol Luna Leal. 

Las jornadas se realizan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Martín Aguilar mencionó que los movimientos teóricos y prácticos del feminismo han expresado altos de manera contundente e irreverente para vencer “normalidades” e irrumpir en las esferas, sociales, políticas, culturales y profesionales. 

“Estos altos han sido la base de una revolución profunda que millones de mujeres de ayer y de ahora han alimentado e impulsado. Han conseguido que hoy, más que nunca, las mujeres sean efectivamente ellas sin tener que justificarse ante nadie y sin pedir excusas por nada.» 

Este alto, dijo, también significa una convocatoria y un llamado a todos los hombres a problematizar la masculinidad, aquella masculinidad de código cerrado y a mirar todo lo que no cabe en esa representación. 

“Vamos lento porque para ir lejos en este replanteamiento de masculinidad –al que nos invita el feminismo– es imprescindible parar, darnos el espacio y el tiempo para aprender, hablarnos, pensar, cuestionar nuestros puntos de vista y aliarnos de otros modos con las mujeres, con otras masculinidades y otras manifestaciones de género, que han sido violentadas por el sistema del poder masculino.” 

Comentó que en estas jornadas tendrá lugar un diálogo entre hombres, un cine-debate entre mujeres y el taller “¿Qué hacemos en nuestros espacios frente a la violencia masculina?”. 

En tanto, Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la UGE, reiteró que en esta ocasión las jornadas tiene como tema central la “desnormalización” de la violencia masculina que es la que encarna en los hombres por la manera en que son criados, generan códigos de pertenencia, en la que se van desarrollando y generando pactos. 

De tal manera, el objetivo es acercar a la comunidad espacios de reflexión para un cambio de base que es de largo aliento, pero en el que se trabaja para dar “pasitos cortos” hacia una universidad más justa, equitativa, libre para todos y en la que las mujeres existan sin miedo y sin violencias. 

“La violencia feminicida en el país y en Veracruz tiene cifras brutales, por eso es necesario entender de dónde surge la violencia masculina y cómo la vivimos en todos los espacios, en particular en los espacios universitarios.” 

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Córdoba-Orizaba, expresó que la formación de los hombres en la que se promueve la desigualdad y desprecia lo femenino, los ha incapacitado para reconocer el dolor propio y como consecuencia, ha generado fallas para escuchar el dolor de las mujeres. 

“Para poder aproximarse a estar con el feminismo se debe trabajar con honestidad en la experiencia personal como proceso para mejorar y transitar hacia la igualdad, descolocarse de la masculinidad hegemónica y con ello, eliminar la violencia contra las mujeres y reducir el alto costo para los hombres en sus relaciones con las personas y con uno mismo.” 

Diálogo entre hombres y mujeres 

Posterior a la ceremonia de inauguración se llevó a cabo un diálogo entre hombres a cargo de Carlos Babún, de la iniciativa “Hablemos de Violencia Masculina” y el cine-debate entre mujeres en el que fue proyectado el documental La máscara en la que vives, bajo la moderación de Ixchel Ortiz Vidal, del UGE. 

En la sala donde se realizó el cine-debate con documental La máscara en la que vives (The Mask You Live In), premiado en el Festival de Cine Sundace 2015. 

En este material cinematográfico se habla y muestra la violencia que se ejerce a los varones a lo largo de su crianza, como enseñarles que un hombre debe ser valiente, duro y fuerte, por lo tanto, no debe mostrar sus emociones porque es sinónimo de debilidad. 

La masculinidad está asociada a dos aspectos: el éxito económico y las conquistas sexuales, lo que a largo plazo deshumaniza a los hombres. 

Categorías:Universidad