Universidad

Piratería e inestabilidad, desafíos que enfrenta la industria editorial mexicana

  • La Editorial de la UV recibió el reconocimiento Distinciones Caniem 2021 por el libro Murales, espejo de identidad 

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2021.-Editores y libreros mexicanos coincidieron en reconocer el fuerte impacto recibido tras la pandemia por Covid-19 y los grandes desafíos que se enfrentan para retomar el rumbo, como acabar con la piratería y lograr una estabilidad aceptable en la red librera de nuestro país, esto durante la entrega de Premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) 2021. 

En la ceremonia virtual, realizada en días pasados, y en la que la Editorial de la UV recibió el reconocimiento denominado Distinciones 2021 en la categoría No ficción por el libro Murales, espejo de identidad. Patrimonio de la Universidad Veracruzana, los libreros, en voz de Roberto Banchik Rothschild, director general de Penguin Random House para México, Centroamérica y el mercado hispano en Estados Unidos, señaló que otro gran reto para los libreros y editores es acabar con la impunidad en la reproducción ilegal de contenidos editoriales protegidos. 

El ganador del reconocimiento al Mérito Gremial de la Caniem expresó que ha sido poco lo que se ha podido hacer y en el tiempo de la pandemia la piratería se ha expandido y fortalecido como mala hierba. Y ahora, además, “convive la piratería física con la digital, y peor aún, por parte de las autoridades recibimos no sólo nula ayuda para enfrentarla, sino que es el mismo gobierno el que pretende apropiarse de contenido protegido por contratos y el derecho de autor, pasando por alto el Estado de derecho”, declaró.

Respecto a la debilidad e inestabilidad de la red librera de México, Roberto Banchik recordó que se está frente a un cambio de paradigma en la manera de promover, distribuir y vender libros, que no es nuevo, pero que se acentuó durante la pandemia.  

“Al tiempo que el comercio electrónico crece a ritmos vertiginosos, y nada malo con esto, vemos que la red librera del país no logra levantar la cabeza del todo. Los editores grandes, medianos y pequeños tenemos una responsabilidad gigantesca para ayudar a fortalecer tanto a las cadenas de librerías como a las independientes y a las de barrio”, expuso. 

Propuso generar un plan estratégico de apoyo legal, comercial, tecnológico y respecto a la cadena de suministro para las librerías que, dijo, son los principales socios y cómplices comerciales. “Sin los libreros difícilmente lograremos sobrevivir todos o muchos.” Asimismo, instó a la industria a poner énfasis en los metadatos, puesto que, explicó, “tenemos muy poca información y conocemos casi nada del mercado en el que operamos”.

Premio para la UV
En representación de los autores y colaboradores del libro Murales, espejo de identidad. Patrimonio de la Universidad Veracruzana, Agustín del Moral Tejeda, director editorial de esta casa de estudios emitió un mensaje en la ceremonia de premiación, agradeciendo a cada una de las personas que intervinieron en la creación del libro. Además, reconoció la labor de la Caniem, “que al abrir espacios de esta naturaleza hace posible que la labor editorial de todas las universidades y en particular de la Universidad Veracruzana, se conozca y se difunda”. 

Categorías:Universidad