Columnas

Córdova lamenta que Poder Legislativo no haga contrapeso

Benjamín Domínguez Olmos

• Domina debate público precario, dogmático, sin información
• Reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión
INE emitió lineamientos que reglamentaron elección de 2021
Cambiarse carbón y petróleo por energías limpias: Monreal
Defendamos medio ambiente de la “deforestación criminal”
El Papa critica a los cristianos que “rezan como papagayos”
Medalla Carlos Fuentes de FIL Guadalajara a Margo Glantz

De las Gavetas del Maestrín: Si no tienes mañana ni hay posibilidad de un pasado mañana, deja de estar jodiendo e invéntate un ayer… Maestrín: el hombre que espía para ti también te espía a ti… En política no siempre es necesario ganar para no perder… (Froylán Flores Cancela)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, lamentó que en México se vivan tiempos en los que los legisladores respalden las iniciativas del Ejecutivo, sin confrontación de ideas.

En la presentación del libro ‘La reelección en México: el nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes’, el Córdova Vianello manifestó que “prevalece por desgracia un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada, en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable -en un contexto democrático- confrontación de las ideas, y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico; en tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el “no se cambia ni una coma”.

Expresó que a casi 8 años de la reforma que permite la reelección consecutiva de legisladores, el Congreso no haya aprobado una legislación secundaria.

“Existía para el proceso electoral pasado y sigue existiendo aún un vacío normativo, pues no obstante estar previsto en la Constitución de 2014, la reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión, por lo que para el proceso electoral pasado no había, como no lo hay todavía, la Ley Federal sobre este particular”, expresó.

El titular del INE insistió en que de alguna manera las funciones que solo corresponde a legisladores, debido a que el organismo estaba obligado a dar certeza jurídica sobre el proceso de reelección.

“Es importante destacar o insistir que si bien no era lo óptimo ni lo deseable, ante dicha omisión se hizo indispensable y necesario que el INE, en su carácter de órgano autónomo, en su ejercicio de su facultad reglamentaria y responsable de la función estatal de organizar las elecciones, emitiera lineamientos que habrían de regular dicha elección”, refirió. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

Ricardo Monreal dijo que el cambio climático es un tema muy delicado, por lo que deben cambiarse el carbón y el petróleo por energías limpias Durante la presentación de su libro ‘Otro campo es posible‘ en la FIL Guadalajara destacó que es urgente que los jóvenes se adentren en la defensa del medio ambiente por la “deforestación criminal” que se vive en el país. La denuncia es fundamental para erradicar el delito. Cuando existe precedente, es más fácil que el delincuente sea detenido y reciba una condena justa para que no exista una segunda vez. Es nuestro derecho y obligación como ciudadanos. Si no hay denuncia, quien comete algún ilícito seguirá gozando de libertad y continuará causando más daños. El senador Monreal dijo que el cambio climático es un tema muy delicado, por lo que ya no deben usarse carbón ni petróleo, un cambio que aunque drástico debe realizar México. “Aunque duela y haya que haya que afectar intereses tenemos que ver por la humanidad, por el cambio climático que nos está destruyendo a todos por igual y a todo el mundo”, precisó. Monreal Ávila narró que el capítulo 4 de su libro se centra en las energías limpias y el medio ambiente, destacando que México es capaz de ser autosuficiente en la producción de alimentos. “El campo es solución, no problema”., acotó… El papa Francisco criticó a los cristianos “adormecidos” que “rezan como papagayos” porque esta actitud les hace vivir indiferentes y con apatía, afirmó antes del rezo del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. “Estad atentos porque no se puede ser un ‘cristiano adormecido‘, ya sabemos que hay muchos, cristianos anestesiados por la mundanidad espiritual, sin impulso espiritual, sin ardor en la oración, que rezan como papagayos, sin entusiasmo por la misión y sin pasión por el Evangelio”, sostuvo desde la ventana a los fieles en la Plaza de San Pedro. Repasando el Evangelio, el pontífice instó a los fieles a no permitir que su vida espiritual “se ablande en la mediocridad”. Porque, sostuvo, esta actitud lleva a “dormitar, a seguir adelante por inercia, a caer en la apatía, indiferentes ante todo excepto con lo que nos conviene”. “Y esa es una vida triste, no hay felicidad ahí”, afirmó… La novela de Carlos Fuentes, Aura, es una obra muy vigente a la luz de las nuevas identidades sexuales que han sido reconocidas en los últimos años, afirmó este domingo la escritora mexicana Margo Glantz durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. «(Aura) es cada vez más vigente en un momento en que la diferenciación de los sexos ha dejado lo tradicional de masculino y femenino, ha dejado de ser importante y ha cambiado totalmente y hay una infinidad de posibilidades de designar a los sexos», señaló. Glantz ofreció una charla de apertura del Salón Literario de la FIL en donde recibió la medalla Carlos Fuentes por parte de la viuda del narrador, Silvia Lemus, uno de los grandes momentos de la FIL, considerada la más importante de las letras hispanas.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Papa Francisco, Ricardo Monreal, Lorenzo Córdova, Margo Glantz

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: