Principal

ECL, representa la disposición para fortalecer lazos entre instituciones y el compromiso con sociedades locales y ciudadanías globales: Rector UV

  • Las sesiones iniciaron el 29 de noviembre, en la Facultad de Derecho, y concluirán el 10 de diciembre 

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a los estudiantes y académicos que participarán en la vigésimo novena edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) a celebrarse, por segunda ocasión, en la máxima casa de estudio de la entidad y que concluye el próximo 10 de diciembre. 

En la ceremonia inaugural, efectuada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, destacó que el encuentro es altamente significativo para la institución “porque el inicio de la pandemia significó el cese de sus actividades presenciales y porque esta edición de la ECL significa un nuevo y cuidadoso paso en la reanudación de las actividades presenciales siempre tomando las medidas necesarias y procurando salvaguardar la integridad física de nuestras y nuestros alumnos”. 

El Rector recalcó que la UV valora la importancia de las interacciones personales por lo que significan, tanto para el fomento de las relaciones de amistad y de trabajo como para el aprendizaje. 

“En este marco, la UV y la Universidad Complutense de Madrid realizan la primera Escuela Complutense Latinoamericana en modalidad presencial luego de prácticamente dos años de haberse suspendido; a pesar de la pandemia prevalece la confianza y la disposición para dar continuidad a la colaboración interinstitucional en el objetivo de reiterar juntos el espíritu de la universidad.” 

La ECL representa además la disposición para fortalecer los lazos ya existentes entre ambas instituciones y así mantener vivo el compromiso con las sociedades locales y con las ciudadanías globales, permitiendo de esa manera responder a los retos del presente y mirar hacia el futuro, aseguró. 

Aguilar Sánchez destacó a su vez la respuesta de los estudiantes veracruzanos, nacionales, de Latinoamérica y España que permitió materializar la edición actual, reafirmando los objetivos comunes de la iniciativa que provee “experiencias formativas en temas de avanzada y al mismo tiempo, de profundas raíces y nexos binacionales México-España”. 

En un mensaje grabado, Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), agradeció la hospitalidad de la institución veracruzana y subrayó: “Como docentes universitarios, como estudiantes y como miembros de esta institución, es todo un orgullo estar hermanados de esta forma con la gran familia universitaria de México en particular y la América hispanohablante en general a través de la Escuela Complutense Latinoamericana”. 

El Rector de la UCM dijo que además de atender la enseñanza universitaria, la ECL contempla otros factores más allá de la función educativa que buscan también fomentar el intercambio de España con México y Latinoamérica, por lo que “debe ser más cercano, más humano y resulta indispensable resaltar todo aquello que nos une por encima de lo que nos separa”. 

Dámaso López García, vicerrector de Asuntos Internacionales de la UCM, expresó su agradecimiento a la UV y manifestó: “Me congratulo de que sea este el primer momento en que nos volvamos a ver”. 

Además, recordó que “estamos de nuevo en un proyecto extraordinariamente bello que es seguir construyendo la comunidad científica”. 

En igual sentido, destacó la posibilidad de reunir a los estudiantes con sus profesores, cumpliendo con las medidas sanitarias oficiales y atendiendo a las necesidades académicas del alumnado, creando así relaciones de cooperación y colaboración. 

Edgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, subrayó en su participación: “La colaboración interinstitucional es clave para construir sinergias en beneficio de las partes, en este caso entre las dos universidades; esta es la mejor estrategia para aprender unos de otros, para obtener beneficios mutuos e incluso para superar los complejos desafíos que enfrentamos como universidades públicas”. 

González Gaudiano reconoció que vivimos tiempos complicados; por lo mismo, también es momento de sumar esfuerzos y construir conjuntamente para responder al vertiginoso proceso de cambio que vivimos en la actualidad. 

El académico extendió un agradecimiento a los integrantes de la UV que se han sumado al esfuerzo de alojar la ECL, destacando su compromiso institucional, que contribuye a la formación del personal académico y, en consecuencia, del alumnado, “el punto nodal que le da sentido a la existencia de nuestras universidades”. 

En el presídium estuvieron presentes: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV; José Luis Graña, director de la ECL, y Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho y anfitrión de la actual edición de la ECL. 

Atendieron en línea al evento los vicerrectores de las cinco regiones universitarias, así como directores académicos y administrativos de la UV, profesores y estudiantes presentes en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

Para concluir la ceremonia, el grupo Tlen Huicani Arpas interpretó varias piezas musicales como La Bamba y una versión para arpa de Granada de Agustín Lara. 

Categorías:Principal, Universidad