Columnas

“Sentamos las bases para la transformación del país”: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

• El Ejército distribuirá medicinas en México a partir del 2022
• Del nuevo Conacyt habrá más científicos que hagan aportes
Reitera optimismo en la economía; garantiza finanzas sanas
Con reforma se recuperará equilibrio en materia energética
‘Revocación de mandato’, “el pueblo pone y el pueblo quita”
Peligran democracias con reelecciones presidenciales: Slim
Debe mantenerse división de poderes para mayor desarrollo
Participativo, electoral, representativo y libre, mejor sistema
OMS “se quedó atrasada” en reaccionar ante crisis sanitaria

De las Gavetas del Maestrín: Las soluciones prontas y fáciles, Maestrín, son propias de los políticos disminuidos mentalmente. Inevitable, Maestrín, el que tiene todo el poder cree que tiene toda la razón… Jamás, Maestrín, discutas ni te acalores por lo que va a suceder… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su informe por los tres años de su gobierno que “ya sentamos la bases para la transformación del país“.

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad. Eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia que ha tomado, en este tiempo, el pueblo de México, expresó desde el zócalo de la capital del país.

Tras un espectáculo musical, el mandatario apareció acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para emitir su discurso.

López Obrador resaltó que México se encuentra en pie a pesar de la pandemia de covid-19 y “aunque se precipitó la crisis provocada por el neoliberalismo”.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este zócalo democrático”, precisó.

Apuntó que en el país se ha avanzado en la vida pública y se salió adelante por la “vida cultural de nuestro pueblo que nos ha salvado de calamidades”.

En materia de salud, el presidente López Obrador resaltó que la pandemia permitió retomar el sistema de cuatro puntos en materia de salud, que consta de médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

Resaltó que se ampliaron las plazas para residentes o especialistas y se abrieron nuevos espacios de formación en hospitales en el sector salud, con lo que en 2021 se pasó de 8 mil médicos para especialidades a 18 mil.

El mandatario acusó que la corrupción en el sector llegó “al extremo de que un pequeño grupo de proveedores (…) vendían medicamentos adulterados o de baja calidad”.

“Continuará la compra de medicamentos consolidada para garantizar la adquisición sin corrupción. En enero se iniciará un plan con ayuda de las Fuerzas Armadas para llevar medicamentos a las zonas más apartadas del país”, anunció.

Aseguró que todo el personal que fue contratado por la crisis sanitaria del coronavirus mantendrá su empleo.

“Cualquier persona será atendida como lo merece, son estudios y medicamentos gratuitos para que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal”, afirmó.

“Nos ayudó haber contado con la vacuna hoy el 86 por ciento de los mexicanos están protegidos, casi todos con dos dosis. Vamos a platicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores. La reducción de número de hospitalizados y de fallecimientos resulta positivo para la regularización de la economía en la educación”, apuntó.

Andrés Manuel López Obrador resaltó que la pandemia causó estragos en el sector educativo y que a pesar del programa de clases a distancia, “nada sustituye la educación presencial, pues la escuela es el segundo hogar de los estudiantes”.

Resaltó que actualmente 23.5 millones de estudiantes acuden actualmente a las aulas.

“Cancelamos la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin la aprobación de los profesores”, comentó.

Anunció que con el “nuevo Conacyt” habrá más científicos que hagan aportes como lo fue la creación de ventiladores para atención del covid-19, y anunció el desarrollo de la vacuna Patria.

El presidente López Obrador resaltó su optimismo en la economía mexicana, basado en “que no hay endeudamiento y no hubo caída en la recaudación de recursos, por lo que se garantizan finanzas sanas”.

Resaltó la llegada de turistas a México y los beneficios por el tratado con Estados Unidos y Canadá para atraer empleos y fomentar el crecimiento.

Anunció que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento, además de que hay estabilidad en el peso.

En materia energética, el presidente López Obrador expuso que con su nueva reforma se recupera el equilibrio con la “política energética neoliberal que buscaba arruinar a la industria nacional”.

El mandatario anunció que se buscará que el litio sea propiedad de México, además de que se logrará el objetivo de “dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diesel”.

El presidente refirió que su gobierno no ha “caído en la tentación de combatir la violencia con más violencia” a pesar de la crisis de seguridad, con lo que dijo se demostró que a la violencia se debe enfrentarse “haciendo el bien”.

Apuntó que el ser humano no es malo por naturaleza y que son las circunstancias las que lleva a algunas personas a caer en la violencia.

Expresó que su estrategia se ha centrado en apoyar a los jóvenes “para quitarle el semillero” al crimen organizado.

Apuntó que “poco a poco” disminuye la incidencia en delitos como homicidios, huachicol, robo de vehículos y secuestro.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y e mala fe; no se les ha podido que opriman a la sociedad, que cuartel las libertades ni que se involucren en acciones represivas”.

El presidente López Obrador aseguró que la revocación de mandato “establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”.

“En abril vamos a probar que tanto respaldo tiene nuestra política de transformación con la consulta de revocación de mandato, se le preguntará al pueblo si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie”, dijo.

Apuntó que este ejercicio establecerá un México “un precedente. “Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos si un gobernante no esta ea la altura de su encargo, entonces revocación de mandato y para afuera”.

“Por eso llamo a participar a todos los mexicanos, militantes de partidos o partidistas para poner en práctica el método de revocación de mandato; sigamos haciendo historia. Por lo pronto, en estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada por el mundo y que se encamina a ser una república democrática y fraterna”, acotó. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

En la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en Santiago de Compostela, España, Carlos Slim hizo un llamado a mantener la división de poderes pues alertó los peligros que corren las democracias en donde los mandatarios quieren reelegirse de manera indefinida. Aunado a ello, recordó las circunstancias políticas y económicas que se viven en Venezuela por la dictadura que implantó Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez. De acuerdo con sus declaraciones, el empresario indicó que para garantizar que los países tengan un desarrollo cada vez mayor, se debe mantener la división de poderes y destacó que la democracia participativa, electoral, representativa y con libertad es el mejor sistema. “El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo”, manifestó Slim al advertir que partir de este problema existe la amenaza de que se pretenda controlar el Poder Judicial, una de las instituciones fundamentales dentro del sistema democrático. Asimismo, el magnate señaló que “después de casi 250 años”, desde la Revolución Industrial, hay “numerosos países que siguen en una sociedad agrícola”, donde el poder es “monolítico”, es decir, concentrado en una misma persona. Bajo ese contexto y de acuerdo con sus declaraciones, una muestra de ello es el hecho de que “no pudo entrar” en países como Inglaterra, “porque ya eran países industriales”; mientras que caló “fácilmente” en otros como Rusia o China. Previo a dichos señalamientos Slim fue uno de los encargados en abrir el encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo con una ponencia denominada “Nuevas formas de trabajar”, en la que evaluó el panorama internacional de los negocios tras dos años de una pandemia que “tomó de sorpresa” a los gobiernos. Entre los presentes se destacó al presidente honorario de Grupo Carso; Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa; Carlos Hank, presidente de Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez, director del Grupo Ángeles; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Biopapel; Germán Larrea de Grupo México; y, Sergio Gutiérrez Muguerza, de Grupo Deacero. Por otra parte, criticó que la Organización Mundial de la Salud “se quedara atrasada” en sus reacciones ante la crisis sanitaria y mencionó que la última variante del covid-19, la omicron, está preocupando al mundo causando “una gran expectación” porque “no se sabe” cuál será su afectación ni su reacción a las vacunas.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Andrés M. López, Carlos Slim Helú

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: