México

Emite INE convocatoria para 14 presidencias y 4 consejerías de los OPL

Ciudad de México, 04 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las Convocatorias para la selección y designación de 14 Consejeras y Consejeros Presidentes y 4 Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL). 

En sesión extraordinaria de Consejo General, se validó iniciar el proceso para las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz.

Al presentar el acuerdo, la presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, Dania Ravel informó que esta será la primera ocasión en que todas las convocatorias pendientes para 18 cargos en 15 institutos serán agrupadas con el afán de eficientar recursos humanos y económicos ante la situación presupuestal que enfrenta el Instituto.

“Con la aprobación de estas convocatorias, no sólo continuamos con la labor que constitucionalmente se nos ha conferido, sino que mejoramos los procesos de selección y con ello fortalecemos el compromiso que tiene esta autoridad para generar Órganos Electorales Locales más incluyentes y paritarios”, afirmó.

La Consejera Ravel aseveró que las convocatorias recogen un conjunto de experiencias, innovaciones y criterios que a lo largo de los años se han ido acumulando como es el registro en línea y los exámenes desde casa. 

Se mantiene la aplicación virtual de los ensayos y se introducen casilleros para la identificación de personas no binarias a fin de garantizar su derecho a participar en los procesos de selección y designación, además de que se contará con un examen en sistema Braille para que las personas con discapacidad visual no sean excluidas, informó. 

Asimismo, Dania Ravel destacó que las convocatorias presentan criterios relevantes como es la inclusión del concepto de alternancia dinámica, introducido por la Sala Superior a finales del año pasado, para observar la alternancia y la integración de los Organismos Públicos Locales en cada periodo de renovación.

Por ello se propone un total de nueve convocatorias exclusivas para mujeres, siete convocatorias que atenderían el criterio de alternancia dinámica en las presidencias que corresponden a los OPL de Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Querétaro y Estado de México y dos más, en Hidalgo y Tabasco, entendiendo al principio de paridad en la integración total de su respectivo Consejo General. 

En tanto que en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, cuyas presidencias salientes fueron ocupadas por una mujer; así como en Chiapas y Veracruz con vacantes para consejerías, al mantenerse el principio de paridad se emitirán convocatorias mixtas.

El Consejero Ciro Murayama explicó que la convocatoria para la designación de la presidencia del OPL de Hidalgo no atiende a la reciente destitución que se realizó de dos consejeros, sino que ya estaba programada por el fin del encargo; por lo que una vez que la decisión quede firme se emitirá una segunda convocatoria para cubrir la otra vacante.  

No obstante, consideró que ante la posibilidad de iniciar un nuevo proceso no se puede emitir una convocatoria exclusiva para mujeres para garantizar la paridad integral de un órgano en donde uno de sus integrantes hombres fue destituido y podría quedar firme ya que se limitaría la participación de un género anticipadamente. 

Frente a ello, la Consejera Ravel se pronunció a favor de cambiar la convocatoria para que permita la inclusión de hombres y mujeres y que, en consecuencia, se determine que en caso de revocarse las destituciones forzosamente se elegirá una mujer, a fin de garantizar la paridad del órgano. 

Categorías:México