Principal

UV emitirá convocatoria de admisión 2022 el próximo 16 de febrero 

  • La Dirección General de Administración Escolar detalló que se ofrecerán 17 mil 329 lugares en 212 programas educativos de nivel Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura 
  • En la USBI Xalapa, directores de bachilleratos y de educación superior recibieron información sobre este proceso 

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2022.-La Universidad Veracruzana (UV) publicará su convocatoria de admisión 2022 el próximo miércoles 16 de febrero, a través de la cual dará a conocer la oferta educativa y de espacios, que este año será de 17 mil 329 vacantes en 212 programas educativos (PE) de nivel Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura. 

Para precisar más detalles con respecto a la emisión de la convocatoria, características del proceso de ingreso, apoyo a estudiantes y demanda global de los PE, la Dirección General de Administración Escolar, a cargo de Juan Carlos Ortega Guerrero, realizó una reunión con los encargados de los diferentes subsistemas de bachillerato y de educación superior. 

Este encuentro se llevó a cabo el jueves 3 de febrero en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en la que participaron Blanca Estela Sánchez Hernández, directora de Servicios Escolares; Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, y Karen Guerrero Ramírez, representante de la Secretaría Académica. 

Juan Carlos Ortega agradeció la asistencia de los representantes de dichos organismos, ante el próximo lanzamiento de la convocatoria de ingreso UV. 

El objetivo del encuentro fue transmitirles las características generales del proceso, ya que los egresados de esas escuelas son los principales aspirantes UV. “Queremos que tengan las mejores facilidades para que ingresen sin mayor problema”, expresó. 

Edgar Paul Rodríguez detalló que los 17 mil 329 lugares estarán distribuidos de la siguiente manera; seis mil 695, en la región Xalapa; tres mil 810, en Veracruz; dos mil 448, en Orizaba-Córdoba; dos mil 460, en Poza Rica-Tuxpan, y mil 916, en Coatzacoalcos-Minatitlán. 

Desde hace 10 años, el proceso de admisión se rige a través de una plataforma de Internet, tanto para el registro, entrega de documentos y pago por el derecho a examen. Debido a la pandemia, actualmente se tiene la posibilidad de presentar el examen en línea desde casa, para guardar la armonía de sana distancia en esta actividad masiva. 

Dio a conocer que el examen presencial se aplicará durante dos fines de semana: los días 21 y 22, y 28 y 29 de mayo, en diversas facultades de la institución, en sus cinco regiones. Desde casa, será los días 24, 25 y 31 de mayo, y 1 de junio. 

Los resultados se informarán a través del portal UV, el lunes 27 de junio. 

El costo del examen será de 963 pesos para aspirantes con nacionalidad mexicana, y dos mil 887 para extranjeros. 

Rodríguez Cortés precisó que, de acuerdo con el calendario escolar, los jóvenes con derecho a inscripción podrán realizar este trámite del 1 al 5 de julio, derivado de la publicación de la primera lista. 

Después del periodo vacacional UV, los días 1 y 2 de agosto, se llevará a cabo el proceso de lugares disponibles por corrimiento, y el 8 y el 9 del mismo mes el de los lugares disponibles por vacantes. 

El inicio de cursos para todos los estudiantes es el 15 de agosto de 2022. 

Además, se informó que los programas educativos con mayor demanda son: Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Enfermería, Cirujano Dentista, Pedagogía, Contaduría y Administración. 

Mientras que los de menor demanda son: Tecnologías de Información en las Organizaciones, Ingeniería Petrolera, Antropología Lingüística, Quiropráctica, Agronegocios Internacionales, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Ingeniería Topográfica Geodésica, Geografía y Estadística, TSU Docencia del Inglés. 

También advirtió que esta casa de estudios no avala ningún curso de preparación para ingresar a la misma, y para obtener un lugar con derecho a inscripción será a través del puntaje obtenido en el examen de ingreso. 

En este caso, la UV ofrece a los aspirantes el sistema de Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso a la Universidad (AEXI), se trata de una plataforma en línea que les permite prepararse para este proceso. Con los resultados, los jóvenes conocerán las posibilidades de ingreso al compararse con estudiantes que ingresaron el año anterior. 

Blanca Estela Sánchez Hernández habló sobre los requisitos de inscripción que, de acuerdo a la normatividad, son los siguientes: acta de nacimiento, certificado de estudios o en su caso constancia de estudios completo con firma y sello, donde se indique que ha concluido el bachillerato y no se adeudan materias.  

Por ello, con la finalidad de tener un vínculo de comunicación con los diversos sistemas y subsistemas de bachillerato, será necesario nombrar a una persona como enlace para que ante cualquier duda se brinde el apoyo necesario a los estudiantes. 

Expo Orienta ofrecerá sesiones informativas y conversatorios 

Karen Guerrero Ramírez invitó a los jóvenes a visitar el portal de Expo Orienta UV: https://www.uv.mx/expoorienta/, espacio dirigido a los aspirantes y que contribuye al proceso de toma de decisiones profesionales para proveerles de información específica sobre cuatro puntos: opciones profesionales de todos los niveles educativos, proceso de ingreso, herramienta AEXI, y orientación vocacional. 

Ahí también encontrarán el programa de actividades 2022, que incluye sesiones informativas por carrera, y un ciclo de conversatorios, que se transmitirán por medio de la página de Facebook Live de Expo Orienta.  

En el caso de las sesiones se eligieron 10 PE por cada una de las regiones, e iniciarán en Xalapa el 11 de febrero. 

Los conversatorios, donde egresados, estudiantes y académicos les brindarán información de manera directa a los aspirantes, arrancan el 21 de febrero y abarcarán temas sobre: el proceso de ingreso, importancia y el sentido de la orientación vocacional, elección de carreras, AEXI 2022, entre otros puntos. 

A esta reunión asistieron representantes de: la Dirección de Educación Normal, Coordinadora Estatal de Bachillerato en Línea de Veracruz (Belver), Dirección General de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz CECyTEV, Dirección General de Bachillerato, Coordinadora de Preparatoria Abierta, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica Veracruzana, tanto de manera virtual como presencial.

Categorías:Principal, Universidad