Principal

OPLE cumple sentencias del TEV; restituye registro y financiamiento público a Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2022. Las Consejeras y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobaron por unanimidad el Acuerdo propuesto por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, por el que se restituye a Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana su registro como Partidos Políticos Estatales; se determina el cálculo y la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias y específicas de las organizaciones políticas para el ejercicio 2022, y se realiza el cálculo y distribución del financiamiento público para gastos de campaña que corresponde a los Partidos Políticos para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022; en cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz en los expedientes TEV-RAP-1/2022 y sus acumulados, y TEV-RAP-17/2022.

Sobre este tema, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que “existe un gran sistema de impugnaciones, que de acuerdo a su estudio, realizan sentencias, las cuales tiene que acatar el OPLE Veracruz”. Enfatizó que como Organismo Administrativo, el OPLE Veracruz se avoca a lo que le corresponde en su tramo de competencia y que no puede dejar de apegarse a la legalidad.

Por su parte, la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que como Organismo deben acatar aquellas resoluciones que sean dictadas por los Órganos Jurisdiccionales, situación que realizarán tal y como se los indica la autoridad Jurisdiccional.

La Consejera Maty Lezama Martínez, agregó que este Organismo siempre se ha regido baja los principios rectores de la función electoral, entre ellos, los de legalidad certeza y seguridad jurídica, acatando el marco jurídico desde el ejercicio de las facultades como Autoridad Administrativa Electoral.

En su intervención, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, puntualizó que como Autoridad Administrativa cumplen y respetan con los acatamientos que los Órganos Jurisdiccionales obligan, sin embargo, reconoció que existen pequeños detalles que podrían mejorar.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del OPLE Veracruz designó al interventor responsable del control y vigilancia de los recursos y bienes del Partido Local Cardenista, respecto del procedimiento de prevención aprobado mediante Acuerdo OPLEV/CG318/2021, a propuesta de la Unidad de Fiscalización.

Para finalizar la Sesión Extraordinaria Urgente, se presentó la Cuenta que rinde la Secretaría Ejecutiva en cumplimiento al artículo 55 de los Lineamientos que emite este Organismo para el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

Categorías:Principal, Veracruz