Veracruz

Representantes de medios de comunicación se capacitan con el OPLE para informar con perspectiva de género

Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2022. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó la Capacitación Virtual: “Informar con Perspectiva de Género” dirigida a personas directivas de medios de comunicación, jefaturas de información, reporteras, reporteros y periodistas. Dicha capacitación estuvo a cargo de la Mtra. Brisa Gómez Portillo, especialista en temas de género y facilitadora de talleres con perspectiva de género.

La capacitación tuvo la finalidad de dotar de herramientas cognitivas y sensibilizar a los medios de comunicación, periodistas, reporteras y reporteros en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, para que, al emitir sus notas periodísticas, los y las profesionales cuenten con el sustento formativo que les permita dirigirse a la ciudadanía, absteniéndose de reproducir mensajes discriminatorios y violentos.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Genero y No Discriminación, Maty Lezama Martínez, destacó que los medios de comunicación son parte importante en los asuntos político-electorales y por ello, celebró la realización de este tipo de capacitaciones, “ya que sin duda alguna son de gran importancia para crear conciencia y acercarnos un poco más al necesario compromiso que debemos adoptar de frente a la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, convocó a visualizar a los medios de comunicación como aliados en la lucha cultural en defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Por su parte, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, dijo que “este curso tiene como prioridad concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia política en razón de género en lo que se informa y lo que se comunica hacia el exterior”.

Con esta capacitación, se ofreció a las y los periodistas un referente conceptual y jurídico sobre las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de que la cobertura de las contiendas electorales o asuntos de interés político y electoral en la entidad, a través de los medios de comunicación, se realicen con un enfoque de derechos humanos, libre de estereotipos de género y mostrando la diversidad social en los mensajes dirigidos a la ciudadanía.

Categorías:Veracruz