Columnas

La Guerra (2)

Manuel Zepeda Ramos

Indignado.

El Mundo está indignado ante la barbarie. Rusia, hoy, va perdiendo la batalla mediática a trote rápido. Y no es para menos.

Las imágenes nos parten el alma: Un hospital infantil, destruido inmisericordemente, mientras los niños enfermos, en los sótanos, son atendidos por médicos heroicos que se lamentan porque faltan oxígeno y medicamentos esenciales.

Ayer les decía a mis lectores que una toma satelital pescó una columnas de 64 kilómetros de largo aproximándose a Kiev. La columna era de tanques blindados que van decididos a destruir, como la toma que todos vimos en las redes: un tanque que le pasa por encima a un automóvil en Kiev, haciéndolo pedazos. El chofer, un viejo como yo -Dios es grande-, vivirá para contarlo. Hoy, la televisión española nos dice que esa columna inmensa, está detenida desde hace muchas horas por ¡falta de diesel y bastimento para los soldados! Debo confesar que me dio risa e incredulidad -los españoles son serios y los respeto-, pero habla de desorganización y falta de insumos para poder movilizar a esa serpiente de cien cabezas, monstruo destructor ¿Las restricciones económicas estarán ya dando resultados, tan rápido?

Ayer, el presidente Biden estuvo en el Capitolio con el Estado de la Unión, una especie del informe nuestro, el primero del presidente estadounidense. Allí anuncio el embargo a la economía rusa junto con la Unión Europea través de los bancos del Mundo. Tirios y troyanos, demócratas y republicanos, celebraron unidos. Por supuesto, está cerrado el espacio aéreo estadounidense para vuelos rusos, así como también el de la Unión Europea y de la OTAN. Rusia hizo lo mismo con su espacio y las naciones europeas y norte americanas: diente por diente. México no se sumó: Aeroflot llegará a Cancún para transportar a Rusia a todos los turistas varados.

China empieza a ocuparse y entra al escenario.

Hoy, Financial Times, a todo lo ancho de su primera plana, publicó: «China se ofrece como mediador». Eso es muy bueno. Tiene la capacidad diplomática y la seriedad y el respeto suficientes. El que parecía el aliado más importante de Rusia, ofrece sus buenos oficios para terminar con esta locura.

«Los refugiados de Ucrania y de Rusia serán bienvenidos y serán protegidos», dijo el presidente de México, al tiempo que la eficiente embajadora de México en Ucrania llegó por tierra desde la capital con 17 mexicanos, franqueándoles el paso con el aval de su figura. Durante el trayecto, pasaron a otras ciudades de Ucrania por otros mexicanos.

Todos sumarán al menos 40 viajeros que habrán de abordar en pocas horas el Jet de la Fuerza Aérea Mexicana que habrá de llevarlos sanos y salvos hasta nuestro país.

En la mañana de hoy, México y 140 naciones del Mundo, en la reunión ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas se pronunciaron en contra de la agresión de Rusia a Ucrania. Solo cinco países: Rusia, Corea del Norte, Siria, Belarus -Bielorusia- y Eritrea, votaron en contra; así como 35 abstenciones, China e India entre ellas. Es de notar que Cuba y Venezuela entre otros amigos confesos de Rusia, también se abstuvieron.

Rusia, con sus fuerzas armadas de gran escala, busca rodear a la capital de Ucrania para intentar tomarla. Así, en Borodyanka los tanques han abierto fuego a edificios civiles con las correspondientes pérdidas humanas civiles.

Desde el este, avanzan en territorios ya ganados cerca de Chernihiv y podrían encontrarse con las fuerzas que avanzan desde Sumy. Hay, ya, tropas rusas en Bobirovytsa, a 80 kilómetros al noreste de la capital.

«El objetivo de las fuerzas rusas es rodear la ciudad y forzar evacuaciones civiles masivas de ucranios», dice el International Institute for strategic studies (IISS).

Desde el martes, el ejército ruso intensifica bombardeos sobre Kiev, Járkov, Chernihiv y Mariupal, con gran destrucción de edificios emblemáticos.

El grueso del ejército invasor que acecha a Kiev, está ya a unos 30 kilómetros desde el noroeste. Es la zona del aeropuerto de Gostomel que los rusos no dejan de bombardearlo desde hace días, pero las fuerzas ucranianas frenaron su avance.

Las relaciones con México y Ucrania han sido intensas. Se comprometieron desde 2012 a fortalecer las inversiones y la cooperación económica en ámbitos agrícolas, industriales, energéticos y técnico científicos.

Los productos que más exporta México a Ucrania son: cerveza de malta, trimotos, barcos de motor, tequila, Smart Cards, café instantáneo sin aromatizar, tabaco rubio.

Desde Ucrania, importamos: trigo, arcillas refractarias, urea, aceites en bruto, ejes montados en sus ruedas, aparatos para preparar café o té, autopartes para la industria automotriz, cigarrillos.

Banco Mundial acaba de anunciar suspensión de ayuda a Rusia y Bielorusia, mientras el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, anuncia gira por países de la Unión Europea, de inmediato.

Los vetos de medios a Rusia, hasta donaciones a Ucrania, se multiplican.

Han vetado a Rusia Apple, AMD -prohíbe el suministro de microchips y tarjetas de video-, Dell, Dropbox, Ericsson, Etsy, facebook, Instagram, Intel, Google, Google maps.

Y ayuda humanitaria para Ucrania de Spotify, Sony, You Tube.

Todo el futbol profesional ha dicho que eliminará a la selección rusa del mundial de Qatar y vetarán a los jugadores de todos los clubes de Fita 2022, Fita mobile y Fita on line.

Con la angustia y preocupación constante, seguiré atento del desenvolvimiento de esta guerra injusta que el Mundo aborrece.

Categorías:Columnas, Manuel Zepeda Ramos

Etiquetado como: