Xalapa

Emite Ayuntamiento de Xalapa convocatoria para elección de agentes municipales

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Xalapa convoca a habitantes y vecinos de las congregaciones a participar en la elección de agentes municipales para el periodo que comprende del 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2026, cuya votación se llevará a cabo el próximo 3 de abril mediante el procedimiento de voto secreto en El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, Colonia 6 de Enero y Julio Castro “Las Trancas”.

Las personas interesadas en ser candidatas o candidatos deberán acreditar su ciudadanía veracruzana en pleno ejercicio de sus derechos, ser originario de la congregación o ranchería que corresponda, o con residencia efectiva en el territorio no menor a tres años anteriores al día de la elección.

No podrán participar ministros de ningún culto religioso, servidores públicos que hayan  ejercido encargos durante los últimos 60 días anteriores al día de la elección, ni quienes cuenten con antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de la conmutación o suspensión condicional de la sanción. Tampoco podrán postularse los representantes de algún partido político ante el Instituto Electoral Veracruzano.

Las y los interesados en contender como candidatos propietario y suplente deberán solicitar por escrito su registro ante la Junta Municipal Electoral, que funcionará en Palacio Municipal, hasta cinco días antes de la elección.

La solicitud debe incluir nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, vecindad y domicilio, cargo para el cual se postula, ocupación, folio, clave y año de registro de la credencial de elector, y presentar la siguiente documentación: original sólo para cotejo y copia simple del Acta de Nacimiento, original sólo para cotejo y copia simple de la credencial de elector.

Además, constancia de residencia efectiva expedida por el Jefe de Manzana y certificada    por la Secretaría del Ayuntamiento; dos fotografías tamaño infantil a color y constancia de no inhabilitación.

La Junta Municipal Electoral determinará el número de casillas a instalarse en cada congregación mediante criterios de proporcionalidad de los votantes, y la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla con sus respectivos listados nominales, lo cual se publicará en la tabla de avisos del Ayuntamiento y difundirá a más tardar cinco días antes del día de la votación.

Los candidatos podrán iniciar su campaña de proselitismo a partir de que se determine la procedencia de su registro, y la concluirán tres días antes del día de la jornada electoral.

La votación se desarrollará  a partir de las 8:00  horas del domingo 3 de abril de 2022 en las cinco congregaciones de Xalapa.

Concluido el cómputo, la Junta Municipal Electoral enviará el expediente al Ayuntamiento, para que en sesión de Cabildo se haga la declaración de validez de la elección y expidan las constancias de mayoría a los candidatos electos.

El Presidente Municipal tomará la protesta a los agentes municipales electos en Sesión de Cabildo a celebrarse el 1 de mayo del presente año.

Categorías:Xalapa