México

Visita del ministro de Asuntos Exteriores de España a México

  • México, socio estratégico para España, no solamente en Latinoamérica, sino en el mundo: José Manuel Albares Bueno

Ciudad de México, 09 de marzo de 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió en la Cancillería mexicana al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, quien efectuó un viaje de trabajo a México el 9 de marzo.

Ambos cancilleres hablaron sobre la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de impulsar los trabajos para la realización de la Comisión Binacional, con la intención de que se reúna lo más pronto posible. También intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales, entre ellos la importancia de impulsar la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea; así como sobre la situación en Ucrania.

En su intervención, el secretario Ebrard destacó que la relación de México con España “como lo dijo hoy el señor presidente de la República, es una relación muy importante en muchos sentidos; tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país”. “Tenemos un futuro promisorio en nuestras relaciones”, remarcó.

Compartió que “hace un momento hemos firmado algunos instrumentos que tienen que ver con temas en los que coincidimos: el orden multilateral, la democracia, la defensa de una política exterior feminista, la cooperación”; y subrayó que “tenemos una aproximación similar respecto a lo positivo que puede ser la aprobación del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea”.

Por su parte, el ministro Albares señaló que “México es, sin duda un socio estratégico para España, no solamente en Latinoamérica, sino en el mundo; es, sin duda, nuestro principal socio económico en Latinoamérica”. “México ocupa ya el lugar del sexto inversor en España”, resaltó.

Enfatizó que “España no cejará en su empeño de que ese Acuerdo Global Unión Europea-México, que es tan beneficioso para ambas partes, entre en vigor lo antes posible”. “México es uno de los países más eurocompatibles del planeta […] igual que la relación entre España y México es una relación fraternal, la relación entre México y Europa debe ser una relación natural y, por lo tanto, ahí van a encontrar a España apoyando esos esfuerzos”, remarcó.

Los cancilleres firmaron cuatro instrumentos: el primero complementa el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para el Financiamiento de Programas y Proyectos de Cooperación. El segundo para establecer la Subcomisión Política Permanente bilateral; otro en materia de colaboración en Política Exterior Feminista, y el cuarto para trabajar conjuntamente en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible «Mondiacult». Los ministros también adoptaron una Declaración Conjunta sobre la visita, que se puede consultar aquí.

España es el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, solo después de Alemania. El comercio bilateral en 2020 fue de 7,084.9 millones de dólares y la inversión directa acumulada de España en México ascendió a 73,425.9 millones de dólares, de más de 6,800 empresas. México, a su vez, es el primer inversionista latinoamericano en España.

Categorías:México