Universidad

Semana Internacional del Cerebro, del 14 al 18 de marzo

  • Del 14 al 18 de marzo, con actividades lúdicas, recreativas, cafés científicos y charlas virtuales
  • El Centro de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Neuroetología, Instituto de Ciencias de la Salud y Facultad de Biología son los organizadores
  • Con el respaldo de Dana Foundation y la International Brain Research Organization

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) celebrará del 14 al 18 de marzo la Semana Internacional del Cerebro 2022, con el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, cafés científicos y pláticas virtuales, dirigidas al público de todas las edades y estudiantes de nivel preescolar, básico y medio superior.

La organización del evento está a cargo del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), la Facultad de Biología y los institutos de Neuroetología y de Ciencias de la Salud (ICS), con el fin de crear conciencia sobre la importancia del estudio del cerebro, de las neurociencias y de su cuidado.

La Semana Internacional del Cerebro 2022 también es impulsada por la Dana Foundation y la International Brain Research Organization (IBRO), organismos impulsores de este evento a nivel mundial, que este año otorgaron a los organizadores UV el reconocimiento “Beca de la Semana de Concientización sobre el Cerebro de IBRO/Dana”, por el impulso otorgado a esta jornada.

Rossana Citlali Zepeda Hernández, investigadora del CIB y una de las organizadoras, dio a conocer que la Semana Internacional del Cerebro es una iniciativa surgida en 1996 por la Dana Foundation para la investigación del cerebro; a partir de entonces se han sumado diversas instituciones gubernamentales, sociedades civiles y universidades, entre ellas la UV.

Desde 2013, la comunidad estudiantil, académica, grupos de investigación y autoridades de las entidades de esta casa de estudios involucradas, participan en este festejo realizado simultáneamente a nivel mundial; sin embargo, poco a poco se han sumado otros centros de investigación y facultades, entre ellas la de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y de Medicina.

Actualmente, este evento tiene alrededor de ocho mil 200 colaboradores en 124 países.

Zepeda Hernández mencionó que durante los dos últimos años la pandemia paralizó las actividades de la Semana Internacional del Cerebro, aun así se logró transmitir algunas pláticas a través de Facebook Live.

En 2022 la jornada reinicia con muchas actividades presenciales en instituciones de nivel preescolar, básico y medio superior de esta ciudad. Se programaron dos tipos de eventos: para público cautivo, que son niños y jóvenes estudiantes; y para público en general, a quienes invitó a participar en la transmisión de películas, pláticas de teatro y cafés científicos que se desarrollarán en el transcurso de estos cinco días.

Las actividades relacionadas con el café científico se llevarán a cabo a las 17:00 horas; inician en el espacio El Farolito, con el conversatorio “Neuron News”, un noticiero científico en el que casi siempre se habla con la verdad, en el que participan: Abril Alondra Barrientos Bonilla, alumna del Doctorado en Ciencias Biomédicas, y Guerson Yael Varela Castillo, del Doctorado en Neuroetología.

También, Paola Belem Pensado Guevara, de la Maestría en Neuroetología, y Daniel Hernández Baltazar, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrito al Instituto de Neuroetología UV.

A la misma hora, en La Popular, Alejandro Escalante Varela, ex director del Hospital de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Veracruz, hablará sobre “Mitos y realidades del cerebro”.

El martes 15, Marcos Adrián Pérez Hernández, del Doctorado en Neuroetología, impartirá la charla “Crónicas de un cerebro estresado”, en La Divina.

Al siguiente día, Juan Francisco Rodríguez, del Instituto de Neuroetología, dictará la plática “El cerebro durante la menopausia”, en La Popular.

El jueves 17 en El Farolito, tendrá lugar la participación de Tamara Cibrián Llanderal, investigadora del Instituto de Neuroetología, y Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, en el conversatorio “Sexo, amor y cerebro”.

El viernes 18, en La Popular, Ibiza Martínez Serrano, coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Biología región Xalapa, hablará sobre “¿Importa el tamaño… del cerebro?”.

Por el Facebook Live @semanadelcerebroxalapa también se programaron algunas intervenciones virtuales, a partir de las 12:00 horas.

El lunes 14, Elisa Tamariz Domínguez, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud, del ICS, abordará el tema “¿Qué tan dura es la vida de las neuronas?”.

Para el martes 15, José Luis Cortés Altamirano, del Instituto Nacional de Rehabilitación, eligió la plática “Dolor: ¿amigo o enemigo?”.

El miércoles 16, María del Carmen Silva, pedagoga musical y creadora del método de enseñanza “Macarsi”, ahondará sobre “La música acaricia a nuestro cerebro. Mantenimiento de las funciones de la mente por medio del conocimiento de la música”.

Ibiza Martínez Serrano, de la Facultad de Biología, explicará lo relacionado con “Animales marinos ¿‘cool’tos?”, el viernes 18.

Al referirse a la Beca de la Semana de Concientización sobre el Cerebro de IBRO/Dana, Rossana Citlali Zepeda comentó que probablemente este recurso se destine a la compra de materiales, modelos de cerebro y microscopios de enseñanza para este evento y otros futuros.

También se han realizado cápsulas de radio, videos elaborados por estudiantes de posgrado, e infografías para la difusión digital.

Categorías:Universidad