Universidad

Diálogo con grupos artísticos y deportivos será permanente: Rector UV

  • En reunión de trabajo, Marín Aguilar Sánchez escuchó las necesidades y propuestas de mejora de los grupos artísticos y la comunidad deportiva de alto rendimiento

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2022.- En el inicio de una gira de trabajo por las cinco regiones que conforman la Universidad Veracruzana (UV), el rector Martín Aguilar Sánchez se reunió con integrantes de grupos artísticos y deportivos con sede en esta ciudad. Les garantizó diálogo permanente y un seguimiento puntual a todos los planteamientos que le presentaron.

La reunión se desarrolló el 10 de marzo en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Participaron, además del Rector, las titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Margarita Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente.

Ésta fue seguida de la presentación del contenido del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario Regional, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

“Estamos ensayando estas formas de diálogo”, les dijo el Rector a las comunidades artística y deportiva de la UV, al tiempo que se comprometió a mantener estos espacios. “Siéntanse tranquilos de que tenemos toda la disposición de canalizar adecuadamente los recursos que tenemos”, remarcó.

Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural, celebró el encuentro y presentó a los grupos adscritos y que conforman una “auténtica tradición cultural, intelectual, artística y académica” de la UV.

Se trata de: Ballet Folklórico, Coro, Ensamble Clásico de Guitarras, Trío Chopin, Orbis Tertius, la Organización Teatral, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Universitaria de Música Popular, Orquesta de Salsa, Tlen Huicani, Tlen Huicani Maderas, Tlen Huicani Huasteco, Orquesta Xalli Big Band, Mariachi Universitario, los dúos Delgado-Aragón y Karla y Rafael Jiménez, así como los solistas Martha Salado, Sandra Lohr, Armando Mora y Cutberto Navarro Piedra.

En sus intervenciones, los directores de las agrupaciones artísticas celebraron esta iniciativa de conversación con las autoridades universitarias y enfatizaron su respaldo a la descentralización de las actividades cultures al interior de la institución, cuya coordinación no depende únicamente de ellos.

La guitarrista concertista Martha Salado citó que en los 17 años que trayectoria dentro de la UV, nunca había vivido un ejercicio así.

“Esta coordinación con las diferentes sedes y este trabajo que hemos propuesto esperamos llevarlo a cabo, porque siempre ha sido la intención de todos los artistas, la disponibilidad, el poder permear esas otras capas de la sociedad en donde no llega la cultura”, dijo Martha Salado.

Varios fueron los temas expuestos y un común denominador entre quienes intervinieron –moderados por Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos– fue la falta de infraestructuras óptimas, dignas y adecuadas para desarrollar su quehacer artístico, desde los ensayos hasta las presentaciones en sí. Es más, hablaron de un teatro universitario.

“La industria aquí, en Xalapa, es la comida y el arte, no tenemos un teatro. Creo que una meta alta y digna sería tener un teatro universitario para que todos los grupos artísticos tengamos el espacio, podamos cobrar un boleto y retribuir a la Universidad; al descentralizar el arte tenemos recurso para llevarlo a otros lugares, de otra manera eso afectaría los presupuestos ordinarios”, expuso Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico.

A esto sumó Alberto De la Rosa Sánchez, director de Tlen Huicani: “Pediría, primeramente y hasta donde sea posible, nuestro regreso al Teatro del Estado para todas las actividades –ignoro cómo es el movimiento–; pediría, desde luego, la posibilidad de un teatro nuestro”.

Fortalecer el deporte de alto rendimiento y para la comunidad

Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas (DADUV), presentó a quienes integran la entidad a su cargo. Si bien asistió una parte representativa a la reunión: en total tienen 600 deportistas de alto rendimiento registrados en todas las regiones, quienes participan en 27 disciplinas, 26 de ellas inscritas en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Entre las inquietudes expuestas, hablaron de la necesidad de áreas e infraestructura adecuadas para disciplinas deportivas específicas, lo cual les coloca en desventaja frente a otras universidades.

“Nos encontramos en desventaja en seis disciplinas –lucha, tiro con arco, boxeo, bádminton, escalada deportiva y esgrima–. ¿Cuál es nuestra problemática? No tenemos áreas deportivas específicas para atender a nuestra comunidad universitaria en estas disciplinas, tampoco un especialista para éstas”, dijo el coordinador de Equipos Representativos, Jerónimo Manuel Guzmán Saldaña.

También, hablaron de la rehabilitación de la infraestructura deportiva existente; tener patrocinios de la iniciativa privada, cuyos recursos serían aplicados en favorecer las condiciones deportivas; becas, apoyos y estímulos que favorezcan la trayectoria como estudiantes universitarios y deportistas de alto rendimiento.

Así como puntuación extra y/o cursos de capacitación para los aspirantes a la UV que están identificados como prospectos de deportistas de alto rendimiento, avalados por sus participaciones en competencias oficiales. Esto permitiría a la UV mantener un equipo competitivo.

Además, estudiantes plantearon la necesidad de tener más apoyo de sus respectivas facultades, con flexibilidad en los horarios, así como créditos académicos, médicos y psicólogos del deporte, por citar algunos puntos.

“Quiero retomar el tema de las becas, apoyos y estímulo, nos ha ayudado muchísimo –a pesar de la pandemia–, pero hablando con otros compañeros coincidimos en que realmente no nos alcanza para todo el año, porque nosotros estudiamos por semestre, pero entrenamos los 365 días del año”, dijo Jaime Rivera Landero.

Luego de escucharles, el Rector destacó que, por un lado, la idea es promover el deporte al interior de la UV; por otro, apoyar a los deportistas de alto rendimiento.

En términos generales, agradeció el diálogo y les aseguró que darán atención y seguimiento a los planteamientos. “Cuando no podamos resolver alguno de ellos, por alguna circunstancia, se los diremos y les daremos el argumento del porqué, pero también nos gustaría explorar propuestas, respuestas y salidas conjuntas, creo que esa es una de las cuestiones fundamentales de estos diálogos”, les remarcó.

Como parte de la reunión de trabajo, se tuvo la participación artística de Tlen Huicani Huasteco y en la pieza de cierre le acompañaron integrantes del Ballet Folklórico.

Categorías:Universidad