Columnas

Este lunes continúan negociaciones entre Rusia y Ucrania

Benjamín Domínguez Olmos

• Discuten sobre alto el fuego Macron, Zelensky y Joe Biden
• Más de 328 mil refugiados ucranianos llegaron a Moldova
USA condena ataque ruso cerca de la frontera de Polonia
Reunión de alto nivel pide Monreal a Parlamento Europeo
Para hablar sobre la violencia contra periodista en México
Lupita D’Alessio y su “Premio Leyenda” de los Latin AMAs

Poder: De un poderosos procura saber no tanto cómo es con sus amigos, sino qué trato concede a los enemigos… Ejercer el poder sin democracia es regresar a la política primitiva… (Froylán Flores Cancela)

El presidente francés Emmanuel Macron habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el presidente de USA, Joe Biden, en llamadas separadas el domingo, discutiendo los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y las negociaciones en curso, según una fuente francesa familiarizada con las llamadas.

Sobre la llamada con Zelensky, Macron, “revisó la situación con él. Expresó todo su apoyo y detalló la ayuda adicional que la Unión Europea decidió brindar en la Cumbre de Versalles. Intercambiaron puntos de vista sobre la continuación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania», dijo la fuente, y agregó que los dos líderes continuarán coordinándose en los próximos días.

Más de 328 mil refugiados han llegado a Moldova desde Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero, tuiteó este domingo el canciller del país, Nicu Popescu.

«Alrededor de 101.000 refugiados están en refugios o casas particulares en todo el país, incluidos 48.254 menores», tuiteó Popescu.

El presidente Zelensky dijo el domingo que es solo cuestión de tiempo antes de que el ataque militar de Rusia a Ucrania se extienda a los miembros de la OTAN, a menos que la alianza instale una zona de exclusión aérea sobre su país.

“El año pasado, hice una clara advertencia a los líderes de la OTAN de que si no había duras sanciones preventivas contra Rusia, comenzaría una guerra”, dijo Zelensky en un video publicado este domingo en su página de Facebook.

En tanto el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, confirmó este domingo que conversaciones con Rusia tendrán lugar este lunes por videoconferencia.

Un tuit del perfil verificado de Podoliak en Twitter decía: «Otra vez. Las negociaciones van sin parar en formato de videoconferencia. Los grupos de trabajo están en funcionamiento constante. Un gran número de cuestiones requieren una atención constante. El lunes 14 de marzo se celebrará una sesión de negociación para resumir los resultados preliminares…”.

Por su parte, el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, condenó el ataque de Rusia cerca de la frontera de Ucrania con Polonia la madrugada del domingo y pidió que se detuviera la «brutalidad» a medida que la guerra se acerva poco a poco a la puerta de la OTAN, de acuerdo con información de la CNN.

Comentarios a vuela pluma

Mediante sus redes sociales, el senador morenista Ricardo Monreal informó que el viernes envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para expresar el desacuerdo sobre la resolución sobre México. El presidente de la Jucopo del Senado dijo poner a consideración del Parlamento Europeo una reunión a la brevedad posible, en la cual participarían diversos integrantes del Senado mexicano, donde se analizaría información y puntos de vista. Asimismo, afirmó que los legisladores mexicanos tendrían disposición de escuchar los argumentos de cada una de las partes. Sostiene que «será a través del diálogo que los parlamentarios europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos». La solicitud de Monreal tras de que el jueves 10, el gobierno de México emitió un comunicado que calificaba a los integrantes del Parlamento Europeo de borregos, desinformados, panfletarios y cómplices de un grupo corrupto, reaccionario y golpista. El comunicado, escrito por el presidente, su vocero y “otros compañeros”, según admitió AMLO en su conferencia matutina, lo hicieron en respuesta a que el Parlamento Europeo condenó, con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, la creciente violencia contra periodistas en México y las constantes declaraciones del mandatario contra la prensa independiente… El año pasado, en medio de la pandemia, los Latin AMAs no se pudieron presentar en el Dolby Theater de Los Ángeles como había ocurrido en todas sus ediciones desde que se celebró por prmera vez en el 2016, por la pandemia, y llegaron el BB&T Center de Sunrise, Florida, donde el venezolano José Luis Rodríguez ‘El Puma’ lo recibió de manos de Chayanne, el codiciado “Premio Leyenda” de los Latin AMAs. Un año más tarde de esa velada, ahora pasará a manos de “La Leona Dormida”, la cantante mexicana Lupita D’Alessio, artista que ha tenido que superar todas las pruebas personales y profesionales a través del tiempo. Fue en el año de 1971 cuando arrancó profesionalmente su carrera en el Festival Internacional de la Canción Popular y en 1978 D’Alessio ganó el Festival OTI. D’Alessio ha lanzado 60 producciones entre discos en vivo, de estudio y recopilatorios. Ha actuado en 11 telenovelas y ha vendido más de 40 millones de álbumes. A sus 67 años, sigue vigente, y su más reciente álbum (CD + DVD) lo lanzó en el 2021 en vivo desde la Arena Ciudad de México. Con su gira “Aquí Estoy Yo”, la cual inició en México, ahora se extenderá a los escenarios de Estados Unidos con 12 fechas confirmadas para este 2022. Este año los Latin AMAs se mudarán por primera vez al Michelob ULTRA Arena en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada. Además de recibir el reconocimiento, D’Alessio también deleitará al público con una actuación musical durante la ceremonia de premiación que tendrá lugar el jueves 21 de abril y se transmitirá en vivo por la cadenaTelemundo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Monreal, Roberta Metsola, Emmanuel Macron, Volodymyr Zelensky

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: