Principal

En abril, 75 por ciento de estudiantes UV estará en las aulas

Alumnos y profesores de las facultades manifestaron su interés y disposición por volver a la actividad en sus espacios

Orizaba, Ver., 18 de marzo de 2022.- Al concluir el recorrido por las entidades académicas de la región Orizaba-Córdoba, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, aseguró que se trabaja ya en implementar un regreso presencial, gradual y responsable, considerando la asistencia de un 75 por ciento de alumnos y un 25 por ciento en modalidad virtual, respetando así la decisión de quienes opten por tal vía. 

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, donde finalizó su visita por cuatro facultades, reconoció que, como comunidad universitaria, “tenemos la energía, tenemos el apoyo de todos ustedes, de estudiantes y de la comunidad académica para avanzar en este proceso”. 

Explicó que se debe respetar a quienes opten por continuar en la virtualidad, mientras que el regreso presencial deberá ser “gradual, con cuidados y constante” y pidió a todos que “hagamos este esfuerzo porque nos va a redituar en el mejoramiento de las condiciones de todo tipo: de la profesionalización del estudiante, de la alegría de reencontrarnos, para que las y los estudiantes puedan pasar esta etapa tan difícil y su impacto en la salud mental”. 

El momento no es fácil, reconoció, “pero vamos a hacer todo lo posible para que conjuntamente podamos ir regresando a clases presenciales y a la par replantearnos la educación y los espacios en la virtualidad, las aulas híbridas hablan de ello”. Asimismo comentó que se trabaja en ampliar los servicios de salud para los estudiantes y les solicitó tramitar su seguro facultativo. 

Al tomar la palabra alumnos y profesores, Perla Ariza Hernández, representante estudiantil de Ingeniería Química, declaró que hay mucha expectativa y alegría por saber que se regresará a clases y solicitó que las fechas se den con antelación para beneficiar a quienes habitan más alejados de sus facultades. 

Jorge Alberto Alejandre Rosas, académico de la facultad, manifestó: “estamos expectantes, estamos decididos a seguir adelante y cuenten con nosotros para todas las actividades que vienen”. 

El recorrido vespertino inició en la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza donde su director, Alejandro Pimentel Domínguez y el cuerpo directivo de la facultad así como profesores, trabajadores y alumnos, recibieron al contingente y le llevaron a conocer las aulas, espacios administrativos, la sala de disecciones y las aulas híbridas; en tal espacio observaron la interacción de los estudiantes con niños como parte del “Hospital Peluche”, iniciativa de la académica Mirna del Carmen Sánchez Flores que impulsa la concienciación infantil respecto a la atención médica en diversas áreas. 

En el sitio, el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Arturo Aguilar Ye, explicó a los universitarios que ya están en pláticas con los Servicios de Salud de Veracruz para planear la reapertura de los campos clínicos y permitir la realización de prácticas profesionales. 

En la Facultad de Odontología campus Río Blanco fueron recibidos por integrantes del cuerpo académico que lidera el director, Joaquín Romero Ricaver, además de Mirna Caracas Torales, Reyna María Bautista y Germán Fernando González Delgado. Ellos fueron los encargados de mostrar las condiciones de los laboratorios dental, de fisiología, de prácticas y simuladores, lo mismo que las cuatro aulas híbridas recientemente acondicionadas. 

Se informó a las autoridades universitarias que los estudiantes más avanzados han pedido reforzar aspectos básicos y de importancia para el ejercicio de su profesión, tales como la aplicación de anestesia y extracciones que dejaron de practicar durante la pandemia por COVID-19 que los sacó de las aulas y obligó a estudiar en la virtualidad. 

El Rector y su equipo de trabajo continuó su recorrido en la Facultad de Enfermería campus Orizaba, en donde Sergio Martín Losada, técnico académico de tiempo completo y responsable del Área de Laboratorios, y Luz Monserrat Hernández, consejera alumna suplente, destacaron la importancia del regreso a clases presenciales. 

Comentaron al rector que el retorno gradual a las aulas, iniciado en los primeros días de marzo era anhelado por la mayoría de los estudiantes; quienes, ahora trabajan para recuperar el tiempo perdido por los efectos de la pandemia que los llevó a las clases virtuales. “Se han mostrado entusiasmados de ya poder hacer uso de los laboratorios y todas las áreas disponibles en la facultad”, dijo Monserrat Hernández. 

La comitiva siguió su recorrido por los distintos laboratorios, el área de hospitalización, pediatría, tococirugía, las aulas híbridas y la biblioteca. 

También recorrieron otras áreas como la destinada al primer nivel de atención y el laboratorio de red de frío que permite a los estudiantes aprender a armar el termo de anticongelantes para el traslado de las vacunas. 

Posteriormente las autoridades universitarias se desplazaron a las instalaciones del ex Laboratorio de Alta Tecnología de Orizaba (LATO), en donde Rubén Eder Contreras, coordinador regional de Vinculación de la UV, explicó que hace unos años el inmueble ofrecía servicio al sector industrial; ahora se encuentra en desuso debido a que su rehabilitación requiere de una inversión importante antes de asignarse a alguna instancia académica. 

El recorrido vespertino concluyó con la visita a la Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba, donde los funcionarios fueron recibidos por su directora, Guadalupe Vivar Vera, quien les llevó a conocer los distintos laboratorios, las siete aulas híbridas, el área de corredor industrial y las canchas para finalizar en el auditorio, donde el Rector escuchó a los estudiantes y académicos quienes manifestaron su interés y disposición por volver a la presencialidad en las aulas.

Categorías:Principal, Universidad