Benjamín Domínguez Olmos
• Hubo tres presidenciables: Del Mazo, Sheinbaum y Ebrard
• Así como tres a la gubernatura: Nahle, Ojeda y Gutiérrez
• “Un privilegio acompañarlo en su construcción”: Del Mazo
• Sheinbaum llama a los “escépticos” a disfrutarlo en silencio
• Fayad promociona la barbacoa y escamoles hidalguenses
• “Señor Presidente, misión cumplida”: dice Luis C. Sandoval
• Sedena cumple “con misión” de entregar el AIFA: G. Vallejo
• No faltó la vendimia de tlayudas, tazas, pósters, llaveros…
Poder: El poderoso acepta todo, excepto dejar el poder… El poderoso camina y machuca; al poderoso se le olvida que camina y machuca. A los machucados, nunca… El peor poder es el que se escribe con jota… (Froylán Flores Cancela)
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este 21 de marzo el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en ceremonia donde le acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de EdoMex, Alfredo del Mazo; el de Hidalgo Omar Fayad, el secretario de la Defensa, Luis C. Sandoval, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes de su gabinete y gobernadores.
Del evento, del que se da cuenta ampliamente en nota por separado, en el presidium se pudo observar la presencia de tres presidenciables, dos de ellos oradores en la ceremonia: Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum, así como el canciller Marcelo Ebrard; al igual que tres prospectos a la gubernatura de Veracruz: la titular de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.
El mexiquense Del Mazo, priista, refirió que fue un “privilegio acompañar a López Obrador en la construcción del AIFA”, que permitió a su gobierno, como al de la CDMX e Hidalgo, fortalecer el ordenamiento territorial alrededor de la zona.
En su intervención, el primo del expresidente Peña Nieto, sostuvo que “con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público, lo que representa la transformación que vive nuestro país”.
Afirmó que el Felipe Ángeles “es testimonio del carácter y la determinación del presidente López Obrador. En su convicción por dar a sus decisiones un sentido social… eligió proyectos emblemáticos… es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México”, y precisó que con ello la Nación logra una posición estratégica en lo económico y cultural.
Refirió que con esta obra el país se convierte en un puente entre el norte y sur del continente; además de que con el T-MEC se consolida como nación turística y exportadora.
Por su parte, la jefa de Gobierno morenista Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los “escépticos” y “adversarios” del gobierno de la Cuarta Transformación a conocer el Nuevo Aeropuerto y predijo que lo disfrutarán en silencio.
Durante su intervención, la mandataria capitalina aseguró que fue una “verdadera hazaña” construir una obra que incluye pistas de aterrizaje, hoteles, centros comerciales y una ciudad militar, en menos de tres años.
Para enseguida hacer “un llamado a todos los aún escépticos a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que valoren la magnitud de este esfuerzo y que se integren al proyecto donde los intereses de la Nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer”.
“Estoy convencida que algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán aunque sea en silencio”, asentó Sheinbaum.
En tanto que el gobernador tricolor Fayad, se tomó unos minutos en su intervención en la ceremonia de entrega-recepción del nuevo Aeropuerto Ángeles para hacerle ‘promoción’ a su estado:
“Ojalá que todos los que tengan tiempo, si les da la agenda, que sepan que a minutos tendrán la mejor barbacoa; el mejor jabalí y los mejores escamoles, porque les van a quedar cerquita”, mencionó.
Asimismo, se refirió a los beneficios que para toda la zona metropolitana, en donde se localiza una docena de municipios hidalguenses, habrá de traer en lo inmediato el funcionamiento de esta terminal aérea.
Comentarios a vuela pluma
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó la labor de los ingenieros militares para cumplir en tiempo y forma con la construcción del AIFA. “Señor Presidente, misión cumplida”, le informó. El General Secretario aseguró que las “misiones sociales” encargadas a la Sedena no han relegado aquellas de defensa de la nación y seguridad interior. Añadió que después del AIFA a la Sedena le queda por entregar la construcción de 494 compañías de la Guardia Nacional; los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya; el Aeropuerto Internacional de Tulum; 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar; el Canal Centenario en Nayarit y la modernización del Acueducto Adolfo López Mateos en Campeche… El general Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros del AIFA, apuntó frente al presidente López Obrador que, “con humildad“, se cumplió con la misión de entregar en tiempo, presupuesto y calidad dicha instalación. “Entregamos a la empresa Aeropuerto Felipe Ángeles a cuyos integrantes le pasamos la estafeta sabedores de su capacidad. Como integrantes de la Sedena continuaremos en la transformación del país para ser certidumbre de las decisiones de Estado”, argumentó. El ingeniero constructor encargado del proyecto del AFA apuntó que dicho complejo será un “digno portal de entrada y salida de México con el mundo y para unir a México con México”… En la inauguración del AIFA no faltó la vendimia de antojitos, como las tlayudas a 35 pesos cada una. Carmen, una mujer de 34 años, aprovechó a cientos de personas que se trasladaron al nuevo aeropuerto para venderlas. Llegó acompañada de su marido y sus tres hijos desde Toluca, para “aprovechar la inauguración y sacar un poco más». Me dieron permiso y además no me cobraron nada por ponerme aquí», comentó. Carmen y su esposo no se daban abasto para preparar las tlayudas, a las que embarraban con frijoles y agregarles nopales, queso y cebolla. Otras personas, instalaron pequeños puestos en los pisos con tazas, pósters, llaveros, muñecos y hasta libros del presidente dentro del AIFA.
Consulta las noticias en:
En portada: José R. Ojeda, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo, Rocío Nahle