México

Decisión de SCJN sobre Ley Eléctrica, patriota y en beneficio de México: presidente

  • Promoverá una reforma a la Ley Minera, en caso de ser necesario, para proteger el litio

Ciudad de México, 08 de abril de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley Eléctrica, lo que significa un paso en la defensa de los intereses del pueblo de México e impulsará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. (…) Sabíamos de la trascendencia y lo que interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó en el periodo neoliberal para destruir a la Comisión Federal de Electricidad y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios. (…) Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó como buena la decisión de las y los ministros. Dijo que permitirá cumplir el compromiso del Gobierno de la República de no aumentar los precios de la energía eléctrica.

“Demuestra que hay un auténtico Estado de derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley, ahora viene la reforma constitucional, pero con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga. Ya podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo”, apuntó.

Explicó que la próxima semana se votará la reforma constitucional en materia eléctrica en el Congreso de la Unión y solo en el caso de que no se apruebe promoverá una reforma a la Ley Minera.

“En el caso de que la impidan, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, de todas maneras, no van a poder disponer del litio. (…) Tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos”, remarcó.

“Que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a seguir estando en el mercado; (…) dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima va a ser la decisión que vamos a tomar si enviamos una nueva iniciativa de reforma a la ley minera, solo para el caso del litio”, agregó.

Recomendó a los legisladores reflexionar su voto, ya que este podría definirlos como auténticos representantes del pueblo o de intereses particulares.

“No está demás, si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros ya con la decisión de ayer, tenemos la protección básica que nos importaba, en el caso de los amparos de los interpuestos, con lo que se resolvió ayer, la mitad en automático quedan improcedentes y los más importantes”, precisó.

El jefe del Ejecutivo garantizó que la reforma eléctrica no afecta al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Somos un país, libre, independiente. No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos”, aseveró.

Categorías:México, Principal