México

Jucopo pospone para el domingo discusión de la reforma eléctrica

  • Ello se hace para que las y los diputados, y la ciudadanía en general, conozcan el dictamen: Mier

Ciudad de México, 11 de abril de 2022.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó esta noche posponer para el domingo 17 de abril la discusión del dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica, en el Pleno.

En conferencia de prensa, junto con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), y la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, el líder parlamentario explicó que con esta decisión se abre un periodo para que las y los diputados, así como la ciudadanía en general, conozcan el dictamen que aprobaron este lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

Señaló que dicho proyecto de decreto, surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal, considera modificaciones y reservas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y, además, contempla una propuesta para reformar el precepto cuarto constitucional «para que la electricidad, su uso y su suministro, sea considerada como precondición para el goce y disfrute de los derechos humanos».

“Hemos sometido a consideración de la Jucopo que para socializar, para que los mexicanos y las mexicanas que estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica, no sólo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que las y los mexicanos lo conozcan, los propios diputados y las diputadas, y pueda haber sesión el domingo”, comentó.

Mier Velazco apuntó que el domingo se abriría una primera sesión, en la mañana, para dar publicidad al dictamen, dar lectura a las comunicaciones y acuerdos de los órganos de gobierno y reinstalar a diputados con licencia, para después cerrar la sesión y convocar a una segunda sesión para la discusión del proyecto de decreto de la reforma eléctrica.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva subrayó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que las y los diputados puedan acceder a las sesiones del domingo.

“No ha habido ningún elemento que indique que no habrá condiciones. Quienes han señalado que se manifestarán lo han comentado en el sentido de hacer una manifestación respetuosa permitiendo el acceso a las y los diputados, y eso ha sido así hasta el momento”, externó.

Categorías:México, Principal