Columnas

Rusia pagará por la guerra, reitera Estados Unidos y aliados

Benjamín Domínguez Olmos

• Sigue asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania
• Ya causó miles de muertos y 6 millones de refugiados: ONU
El FMI reduce a 2 % el crecimiento para México en el 2022
Empresas privadas de electricidad se beneficiarán: Moody’s
El Pleno de la SCJN aprueba acta de la sesión del 7 de abril

Ser o no ser… he ahí el detalle: La vida te enseña todo, menos proveerte de lo esencial… Todo cambio necesita tiempo, pero todo tiempo exige cambio… En la medida en que el crimen es más grande, más grande es la dificultad para creerlo… (Froylán Flores Cancela)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyes, y otros nueve líderes mundiales se comprometieron este martes a seguir imponiendo “severos costos económicos” sobre Rusia por la guerra en Ucrania.

En una videoconferencia, los líderes también se comprometieron a seguir proporcionando asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Además, condenaron el sufrimiento que ha causado la invasión “no provocada” e “injustificada” de Rusia y acordaron seguir coordinando sus esfuerzos a través del G7 y de la OTAN.

Según la Casa Blanca, los líderes participaron en la videoconferencia cerca de una hora y media.

Además de Biden, Stoltenberg y Von der Leyen, en la videoconferencia participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.

También asistieron los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi, y de Japón, Fumio Kishida.

El encuentro virtual se produjo en un momento en el que Rusia ha iniciado la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la “liberación completa” del Donbás prorruso, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria.

Desde su inicio el 24 de febrero, la guerra ha dejado miles de muertos y 6 millones de refugiados, según datos de Naciones Unidas de este martes, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su perspectiva de crecimiento económico para México en 2022. En sus más reciente informe el FMI adelantó que la economía mundial “se enfriará” a 3.6 por ciento en 2022 a consecuencia de la guerra de Ucrania. En el caso de México redujo de 2.8 a 2 por ciento el crecimiento económico para 2022 mientras que para 2023 lo sitúa en 2.5 por ciento, dos décimas menos que la proyección anterior. La economista Peytia Koeva Brooks señaló en la conferencia de prensa del Fondo para anunciar sus previsiones que las peores proyecciones de México se deben a una menor demanda externa, especialmente la procedente de Estados Unidos… La agencia Moody’s previó beneficios para las generadoras privadas de electricidad en México tras el fracaso de la reforma constitucional del sector eléctrico que impulsaba el Gobierno para favorecer a la empresa del Estado en detrimento de los privados. La decisión es positiva desde el punto de vista crediticio en el corto plazo, aseguró en un comentario Adrián Garza, vicepresidente y analista sénior en Moody’s Investors Service. Esto “porque restablece el mecanismo de despacho de energía a partir de un orden de mérito económico y elimina el riesgo de cambios inmediatos en los términos de los contratos de compra de energía”, informó Garza… Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad de votos el acta de la sesión de 7 de abril de 2022 en la que se resolvió la acción de inconstitucionalidad 64/2021. En ella se asentó —con base en la versión taquigráfica y la videograbación de la sesión— que el citado medio de control constitucional se desestimó respecto de diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, al no obtenerse la mayoría calificada de 8 votos para declarar su invalidez. Respecto del resto de artículos, se reconoció su validez, al obtenerse una mayoría de votos por su constitucionalidad. Por otra parte, respecto de los ministros que votaron diferenciadamente en los temas relativos a competencia económica y medio ambiente, el ministro presidente Arturo Zaldívar solicitó que aclararan el sentido de su voto: el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que su voto era por la invalidez, y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que el suyo era por la validez. En este sentido se aprobaron por unanimidad los puntos resolutivos y se llevó a cabo la declaratoria formal, por lo que lo resuelto en dicha sesión constituye cosa juzgada.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ursula von der Leyen, Joe Biden, Jens Stoltenberg, Emmanuel Macron

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: