México

AMLO exhorta a mantener “la defensa de nuestra soberanía”

Presidió acto de 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz

Alvarado, Ver., 21 de abril de 2022.- Al reconocer el heroísmo de cadetes, marinos y ciudadanos que dieron su vida por la independencia de nuestro país durante la invasión estadounidense de 1914, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta fecha también es importante para no olvidar el significado de nuestra soberanía.

Al encabezar la ceremonia por el 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas ratificó que nuestro país se pronunciará siempre en contra de las invasiones, como fue el caso ante la invasión de Rusia a Ucrania, porque hemos padecido diversas invasiones a lo largo de la historia, como la de España que duró 300 años, las dos invasiones de Francia o la de Estados Unidos en 1847.

Luego de explicar el contexto de la invasión del 21 de abril de 1914, el primer mandatario recordó que Estados Unidos se equivocó en su afán de hegemonía, pero destacó la resistencia del pueblo bajo el liderazgo de Venustiano Carranza, la defensa del principio de igualdad entre los países y la condena al sometimiento entre naciones, lo que dio origen a la doctrina Carranza.

“Eso es lo que tenemos de tener presente, la defensa de nuestros principios y, en especial, la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; tener relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, respetar a todos los gobiernos, pero defender nuestra soberanía.

“Porque México, con el esfuerzo, el sacrificio de muchos mexicanos es un país independiente, libre, soberano; no es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado. México es nuestra patria y es mucha, mucha la grandeza de México.”

El presidente llevó a cabo el saludo a la bandera de guerra, custodiada por la escolta de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Igualmente, mencionó a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar que ofrecieron su vida en defensa de la patria, seguido por el toque de silencio de la Banda de Guerra y una salva de fusilería, ejecutada por las compañías del Cuerpo de Cadetes.

Asimismo, tomó protesta a cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y entregó el espadín distintivo a cadetes de primer año que sobresalieron por su aprovechamiento académico y buena conducta. El espadín simboliza el principio de formación del don de mando, virtud que les caracteriza en su vida futura como oficiales de la Armada de México.

Además, distinguió con menciones honoríficas y condecoraciones Bicentenario de la Armada de México al personal naval que, en el desarrollo de sus funciones, puso de manifiesto los valores de honor, deber, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo y espíritu de servicio.

El presidente también entregó el despacho de ascenso por méritos especiales al personal de la Armada que efectuó actos que demostraronalto valor, espíritu de cuerpo o amor a la patria.

Tras el desfile de integrantes de la Armada de México, el presidente recibió de cadetes el espadín que simboliza el principio del don de mando.

Acompañaron al comandante supremo de las Fuerzas Armadas: los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; y el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Jaime Martínez López.

Por parte de la Semar, el oficial mayor, César Carlos Preciado Velázquez; el inspector y contralor general, José Tomás Jorge TressZilly; el jefe del Estado Mayor de la Armada de México, Juan José Padilla Olmos; y el director de la Escuela Naval Militar, Saúl Hiram Bandala Garza.

Por parte de Sedena, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui; el oficial mayor, Gabriel García Rincón; y el inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, Arturo Pancardo Escudero.

Categorías:México, Principal, Veracruz