Columnas

Derecho Internacional Humanitario

Por José Lorenzo Álvarez Montero

Los conflictos armados, las guerras que han sido una constante en la historia de la humanidad, que provocan violaciones a los derechos de las personas y causan todo tipo de males, como la guerra que ahora se libra entre Rusia y Ucrania, nos hace pensar y promover el estudio, análisis y búsqueda de formas y procedimientos para aplicar el Derecho Internacional Humanitario, que considero, como persona, como profesional del derecho y como académico que es indispensable conocer.

El Derecho Internacional Humanitario no ha recibido la atención que merece, a pesar de que sus instrumentos tratan de salvaguardar la vida, la integridad física y moral de las personas y la libertad en las difíciles situaciones de conflictos armados internacionales e internos.

Ausente en los planes de estudio de las facultades de Derecho, como materia. disciplina o experiencia educativa obligatoria, sería deseable impulsar su estudio y análisis en dichos programas para impulsar una cultura de paz y ampliar los espacios del ejercicio profesional de abogado.

Aunque México no es un país propenso a la guerra, si ha tenido dentro sus fronteras conflictos armados que han causado graves daños a la población civil.

La guerra cristera durante en el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles que se prolongó por tres años (1926-1929).

Por ejemplo, la liga 23 de septiembre, comando guerrillero que formó un ejército revolucionario a la mitad del siglo XX, conocido como la guerra sucia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976).

El conflicto armado del ejército Zapatista de la liberación nacional durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1999).

La guerra contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón (11 de diciembre de 2006)

Por otro lado, promover la cultura de la solidaridad para comprender y apoyar a la población civil que sufre la violación de sus derechos humanos en otras partes del orbe por los conflictos bélicos internacionales, que por lejanos que parezcan nos afectan en aspectos económicos, escases de alimentos, alza de precios en los productos de primera necesidad, entre otros aspectos.

Por esas razones, pienso que es necesario incluir en los planes de estudio de la licenciatura de Derecho, como asignatura obligatoria el Derecho Internacional Humanitario, entendido como el conjunto de normas de naturaleza internacional que atiende a salvaguardar los valores más preciados del ser humano como la vida, la integridad física y psicológica, la libertad de quienes no participan en los conflictos así como establecer disposiciones y principios para los combatientes heridos, capturados, presos sea en tierra o en mar, a fin de recibir un trato humano, evitando tortura y otros medios o mecanismos que van contra la dignidad humana.

También, debe destacar que las guerras producen graves daños al planeta al ecosistema, con el uso de armas nucleares y biológicas.

Los instrumentos que integran el derecho internacional humanitario son declaraciones, convenciones, protocolos, los cuales han sido impulsados en su origen por la Cruz Roja y el gobierno de Suiza donde se firmaron los primeros instrumentos para aliviar los sufrimientos de los heridos en combate.

Así, nos remontamos a la Conferencia de Ginebra de 1864 de donde surgió la Primera Convención para aliviar a suerte de los heridos en campaña, la cual fue aceptada por doce países.

Posteriormente, la Declaración de Brusela, 1874, sobre prisioneros de guerra, la Convención de Haya de 1899, entre otros importantes instrumentos internacionales.

Para concluir este breve ensayo sobre el Derecho Internacional Humanitario, mencionaré que concluida la segunda guerra mundial se aprobaron los cuatro Convenios de Ginebra, en 1949, hoy vigentes:

•          Convención I para aliviar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

•          Convención II condición de las fuerzas armadas en el mar.

•          Convención III tratamiento de prisioneros de guerra.

•          Convención IV protección a la población civil en territorio enemigo u ocupación en tiempo de guerra.

Estos son algunos de los documentos que es necesario difundir en nuestro país, para la defensa de la paz y de los derechos humanos en conflictos internacionales e internos.

Categorías:Columnas, José Lorenzo Álvarez Montero

Etiquetado como: