México

“La Ciudad Universitaria, el gran legado del presidente Miguel Alemán”: Raúl Contreras

Conmemoraron su 39 aniversario luctuoso

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.- La Fundación Miguel Alemán AC, y la familia Alemán Velasco, conmemoraron el 39 aniversario luctuoso del expresidente Miguel Alemán Valdés, con un  evento presencial y virtual que se celebró en la Biblioteca Mexicana, de Rubén Darío 187, en las Lomas de Chapultepec.

Al hablar a nombre de la familia, el doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, subrayó: “si quisiéramos encontrarle un calificativo a su papel histórico, diríamos que Miguel Alemán ante todo fue un Estadista”.

Refirió que durante su encargo en la Presidencia de la República fue víctima de atentados a su persona y a su familia, y tuvo que desactivar intentos de golpes de Estado a manos de militares “que no se resignaban a perder el poder político”.

Enfatizó que entre los principales legados del expresidente Alemán destacan el impulso a la Universidad Nacional, con la construcción de Ciudad Universitaria, y la estabilidad política, “única en este Continente Americano”.

El doctor Contreras Bustamante recordó que Miguel Alemán Valdés dijo, “esta ya es la época de los universitarios”, por lo que propició la consolidación de la autonomía universitaria, mediante su contribución en la expedición de la Ley Orgánica de la UNAM. 

“La construcción de la Ciudad Universitaria es sin duda el mas grande legado del presidente Alemán, la más luminosa, considerada como la obra de arquitectura más importante en el México del Siglo XX, reconocida domo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Por su parte, el licenciado Miguel Alemán Velasco, en el marco del Informe Anual de la Fundación Miguel Alemán, destacó que este año se entregará el Premio Anual de Salud al doctor Enrique Soto Pérez de Celis, del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mientras que en el rubro de Turismo, el Trigésimo Primer Premio Anual se otorgó a Jean Berthelot, así como la entrega de tres menciones honoríficas, a Nathan Poplawsky Berry, Guillermo Grimm y Alberto Peláez.

El licenciado Alemán Velasco destacó también que a lo largo de 2021, se organizaron Mesas Redondas y Conversatorios en el marco de los cinco Programas Institucionales de la Fundación, en los cuales se contó con la colaboración y patrocinio del periódico El Universal, “a través de la entusiasta participación del licenciado Ernesto Velázquez Briseño, Coordinador del Consejo Editorial de dicho diario”.

Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán, destacó en su Informe de Actividades 2021 que dentro del Programa de Salud se llevó a cabo la conferencia “¿Puede haber una vacuna mexicana contra el COVID-19?”, realizada en colaboración con este diario y periódicos asociados a su red, así como con el Seminario de Cultura Mexicana.

Durante el evento se recordó a quienes perdieron la vida durante el último año: el doctor en Literatura José Luis Ramírez Cota; el doctor Mauro Loyo Varela; y el doctor Ramón Ojeda Mestre, miembro fundador del Programa de Ecología y Medio Ambiente y presidente de la Academia de Derecho Ambiental de la Asociación Mexicana de Abogados.

Categorías:México, Principal, Veracruz