Columnas

Crisis alimentaria empeoraría en próximos meses: Beasley

Benjamín Domínguez Olmos

• Debe reanudarse la salida de cereales del puerto de Odesa
• Ucrania, proveedor de pan mundial; alimenta a 400 millones
Generaría desestabilización y migraciones masivas: Davos
España ha sido invitada por EU a Cumbre de las Américas
Baja 3.5% desempleo nacional en el primer trimestre 2022
Guerra e inflación impiden rescatar mercado laboral mundial

Ser o no ser… he ahí el detalle: En ocasiones no vale moverse tanto; el mundo entero está, las más de las veces, en cualquier rincón del mundo… Del mundo cada vez se sabe nada y cada día se quiere saber menos… (Froylán Flores Cancela)

El mundo experimentará un mayor aumento en el precio de los alimentos en los próximos diez a doce meses si no se resuelven problemas como la escasa oferta de fertilizantes, la caída de la producción por sequías en varios países y el bloqueo de la salida marítima de granos de Ucrania, dijeron expertos en el Foro Económico Mundial de Davos.

Si no se consiguen reanudar las salidas de cargamentos de cereales y otros productos agrícolas desde el puerto de Odesa, en Ucrania “estaremos ante un problema complejo porque los depósitos pueden estar llenos, pero si no hay barcos que los transporten podremos ver situaciones de hambre alrededor del mundo”, anticipó el jefe del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

“Se puede imaginar lo que sucede cuando el país que es el proveedor de pan del mundo, que es capaz de alimentar a 400 millones de personas, está en guerra. Es una crisis absoluta”, dijo Beasley en una discusión en el Foro de Davos dedicada a plantear ideas para revertir la crisis alimentaria.

Sostuvo que el rápido aumento de personas que padecen hambre en el mundo generará más desestabilización y migraciones masivas.

En el mismo panel, el vicepresidente de Tanzania, Philip I. Mpango, admitió que su continente sufre de las consecuencias de “malas políticas agrícolas”, a lo que hay que sumar las consecuencias del cambio climático y de la pandemia, que aún se sienten en el tejido económico y social africano.

Entre las soluciones que planteó figuran “inversiones en proyectos de irrigación, en caminos rurales y la asignación de tierras para los cultivos”, como lo está haciendo su país, con los jóvenes entre los principales beneficiarios.

Mpango defendió la importancia de invertir en “mejorar la variedad de las semillas”, así como en “invertir en fertilizantes, lo que puede convertirse en un punto de inflexión”.

Sobre el mismo problema, el viceprimer ministro de Vietnam Le Minh Khai, opinó que el problema más importante que resolver es que “se restauren las cadenas de suministro globales”, interrumpidas o ralentizadas primero por la pandemia de covid-19 y en los últimos tres meses por la guerra en Ucrania.

Para el consejero delegado de Syngenta, Erik Fyrwald, la solución de la crisis alimentaria actual pasa por “cultivar más alimentos en menos terreno, y tenemos la tecnología que nos puede ayudar a eso”.

El vicepresidente tanzano recordó que podría haber más lugares de suministro de alimentos si más allá de la guerra en Ucrania el mundo se interesara por solucionar conflictos olvidados, como los que desde hace varios años se desarrollan en la República Democrática del Congo, en Sudán del Sur, en República Centroafricana y, más recientemente, en Mozambique,refiere la agencia Efe.

Comentarios a vuela pluma

España ha sido invitada por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California, informaron fuentes diplomáticas. La invitación fue cursada por el secretario de Estado, Antony Blinken, a su homólogo español, José Manuel Albares, quien representará a España en la cita, agregaron las mismas fuentes. Washington ha apuntado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados al considerar que no respetan la democracia, lo que ha provocado incomodidad en todo el continente. No obstante, la administración del presidente Joe Biden, aún no ha revelado públicamente la lista de países convocados a la cumbre, algo que espera hacer en los próximos días… La tasa de desempleo en el país disminuyó a 3.5 por ciento en el primer trimestre de 2022, comparada con el 4.4 por ciento del mismo periodo del año anterior. El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero a marzo. Detalla que en los primeros tres meses del año la población económicamente activa fue de 58.1 millones de personas, 2.7 millones más que en el mismo periodo de 2021. La población no económicamente activa fue de 40.8 millones de personas, 760 mil menos que el año anterior. El Inegi añade que la población que trabajó en el primer trimestre de 2022 estuvo compuesta por 56.1 millones de personas, 3.1 millones más que en 2021… Crisis mutuamente relacionadas como la guerra de Ucrania, la inflación de alimentos y energía o la inestabilidad financiera han paralizado la recuperación del mercado laboral global, que se aleja aún más de los niveles previos a la pandemia, indica la Organización Internacional del Trabajo. Su nuevo informe de seguimiento global del empleo calcula que en el primer trimestre de 2022 se trabajaron en el mundo un 3.8 por ciento menos de horas que a finales de 2019, lo que supone que la pérdida de empleo con respecto a antes de la pandemia se eleva aún a 112 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La cifra está lejos de los 537 millones de empleos del segundo trimestre de 2020, el peor momento de la pandemia, pero supone un visible empeoramiento con respecto a finales de 2021, cuando los puestos de trabajo perdidos que se calculaban eran 95 millones.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Philip I. Mpango, David Beasley, Antony Blinken, José M. Albares

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: