Columnas

Debemos enfrentar al cabildo de armas de fuego: Biden

Benjamín Domínguez Olmos

• Tiroteo en escuela primaria de Texas; saldo 21 fallecidos
• Presidente: “que banderas de EU ondeen a media asta”
Obama: “EU paralizado por lobby de armas y un partido”
Arnoldo Martínez Verdugo a Rotonda de Personas Ilustres
Severísima sequía en estados del norte del país: Búrquez
Leve desaceleración de inflación; se ubica en 7.58: Inegi

Ser o no ser… he ahí el detalle: Cuando has vivido suficientemente reparas que a lo largo de tu vida has dicho muchas cosas desafortunadas… El colaborador tonto hace al jefe incurrir en tonterías. Luego, en errores irreparables… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Joe Biden habló sobre el tiroteo en la escuela de Texas durante un discurso emotivo desde la Casa Blanca  y dijo: “Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tuviera que volver a hacer esto”.

El número de muertos en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, hasta anoche, era de 21, 19 estudiantes y dos adultos.

“Hay muchas cosas que aún no sabemos. Hay mucho que sabemos. Los padres que nunca volverán a ver a sus hijos, nunca los dejarán saltar en la cama y acurrucarse con ellos. Padres que nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, dijo Biden, quien anteriormente habló en términos profundamente personales sobre las tragedias familiares que ha soportado.

En cuanto al tema de la legislación de control de armas, Biden imploró a los legisladores que «convirtieran este dolor en acción» mientras analizaba algunos de los tiroteos masivos desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, cuando era vicepresidente.

“Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, dijo el presidente, preguntando: “¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?”.

«¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar y hacer frente a los grupos de presión?», y agregó:

“¿Cuándo en nombre de Dios vamos a plantar cara al cabildo de las armas de fuego? ¿Cuándo en nombre de Dios vamos a hacer lo que sabemos en el fondo que tenemos que hacer?”

En tanto el fiscal general Merrick Garland calificó el tiroteo mortal de hoy en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, como un «acto de violencia indescriptible» y dijo: «Nos unimos a nuestros compatriotas estadounidenses en el duelo por esta terrible pérdida y en su determinación de poner fin a esta violencia sin sentido».

Por su parte, el expresidente Barack Obama respondió al tiroteo en Uvalde, Texas, diciendo que Estados Unidos “está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estos tragedias”.

El presidente ordenó este martes que las banderas del país ondeen a media asta. Biden, quien está regresando a su país tras su gira por Asia, ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador  encabezó la ceremonia de inhumación de los restos del último líder del Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez Verdugo, para rendirle un homenaje póstumo en la Rotonda de las Personas Ilustres. “Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vía electoral y democrática”, declaró el mandatario mexicano. El presidente resaltó los valores relacionados con el comunismo de Martínez Verdugo, quien dirigió el PCM hasta 1981, cuando disolvió el partido para crear y presidir el Partido Socialista Unificado de México, vigente hasta 1987… Alberto Burquez Montijo, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, en la Estación Regional del Noroeste, en Hermosillo, Sonora, detalló que en México está pasando por un severísimo problema de sequía, ocasionado en gran parte por el fenómeno de La Niña. “La sequía es un problema gravísimo a muchos niveles, sobre todo en el económico, y a eso se le conoce como una sequía hidrológica y agrícola. Es un fenómeno relacionado con la percepción de la escasez de agua relativa para diferentes actividades”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula. Búrquez Montijo apuntó que el problema se acentúa en los estados del norte de la república, donde  la falta endémica de agua se suma los años consecutivas por la falta de lluvias. “El asunto está en que esas regiones son desiertos porque hay estos problemas temporales en donde hay una falta de agua durante ciertos periodos del año, y hay años consecutivos donde hay falta de precipitación. De hecho la sequía en este año es menos grave que la del año pasado, que fueron muy serios en todos los estados del norte del país y este año fueron menores”, adujo. El experto de la Instituto de Ecología de la UNAM recomendó la población llevar a cabo acciones para ahorra el vital líquido… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de mayo la inflación anual de México desaceleró a 7.58 por ciento. El dato anual de esta primera quincena de mayo supone también una ligera reducción frente al dato de todo el mes de abril, cuando la inflación quedó en un 7.68 por ciento interanual, su mayor nivel desde enero de 2001. Pese a lo anterior, esta fue la fue la quincena 29 en donde la inflación se ubica fuera de la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Se apuntó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.01 por ciento y la anual de 5.80 por ciento.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alberto Búrquez, Joe Biden, Barak Obama, Arnoldo Martínez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: