Universidad

UV fue sede de la primera reunión de Síndicos del Contribuyente 2022

  • Con este tipo de eventos, la institución contribuye al desarrollo del sector público y privado local
  • Intervinieron Ricardo Chang Reza, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Veracruz; Jerónimo Ricárdez Jiménez y Lorena Hernández Trejo, director y secretaria de la FCA

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2022.-  La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la primera reunión de Síndicos del Contribuyente 2022, en la que participaron autoridades de esta casa de estudios y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) local.

En esta primera reunión de 2022 participaron síndicos de distintos sectores productivos, entre ellos Fredy Castro Naranjo, síndico titular de la FCA, así como Alicia Eguía Casis, quien es la suplente en el cargo, y cuyos nombramientos fueron entregados en el marco de la misma.

Como parte del evento, Marcos Eduardo Ortega Melgarejo, jefe de carrera de la Licenciatura en Contaduría, habló de las características generales y principales logros de los ocho programas de licenciatura y posgrado que se ofertan en la FCA. Destacó los servicios de extensión y vinculación a los cuales pueden acceder tanto síndicos como autoridades fiscales.

De acuerdo con el académico, este tipo de eventos consolidan el compromiso de la UV con la sociedad y la industria, al tiempo que contribuyen en el desarrollo del sector público y privado local.

Por un síndico del contribuyente debemos entender a la persona que representa ante las autoridades fiscales a un sector de contribuyentes de su localidad.

Con tal nombramiento, puede solicitar opiniones o recomendaciones ante las autoridades competentes, sobre asuntos relacionados con la aplicación de las normas fiscales que le sean planteadas por quienes representa.

En ese tenor, a través del Programa de Síndicos del Contribuyente, el SAT busca facilitar la relación entre las autoridades fiscales y contribuyentes, a fin de que éstos cumplan con sus obligaciones, ofreciéndoles un apoyo en los problemas que pudieran enfrentar al realizar sus trámites, permitiendo con ello salvaguardar sus derechos y garantías.

En la sesión se dieron a conocer 12 temas y fue coordinada por Gloria Julieta Martínez Ramírez, subadministradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente Veracruz 1.

Cuatro de los temas versaron sobre: funcionalidad de servicio de oficina virtual mediante videoconferencia a través de Microsoft Teams; preguntas frecuentes relativas al Régimen Simplificado de Confianza; actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sobre los socios, accionistas o personas que tengan el control, influencia significativa o poder de mando, modificaciones o incorporación de éstos, así como el acceso al aplicativo relaciones RFC; y el proceso de orientación a través del servicio OrientaSAT.

El evento se desarrolló el jueves 12 de mayo y fue encabezado por Ricardo Chang Reza, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Veracruz, por parte del SAT; así como por Jerónimo Ricárdez Jiménez y Lorena Hernández Trejo, director y secretaria de la FCA de la UV, respectivamente, quienes dieron la bienvenida.

Categorías:Universidad