Columnas

Sin presupuesto para el 2024, en riesgo la democracia: INE

Benjamín Domínguez Olmos

• En 2023 habrá elecciones en Coahuila y Estado de México
• Habrá racionalidad, autonomía del organismo y continuidad
El líder del PRI denuncia supuesta amenaza del Gobierno
Filtró llamada telefónica con el ex gobernador de Chiapas
“En ningún momento amenacé a nadie”, responde Velasco
‘Checo’ Pérez extiende el contrato con Red Bull hasta 2024

Ser o no ser… he ahí el detalle: Si aguardas el futuro hurgando en un pasado irreal lo único que hallarás es fantasía, mentira y basura… Inventas multitud de realidades… dentro de la única realidad… (Froylán Flores Cancela)

El Instituto Nacional Electoral inició este martes los trabajos para elaborar el presupuesto y advirtió que, de no obtenerse los recursos necesarios para la elección presidencial de 2024, podría ponerse en riesgo la democracia e incluso la estabilidad sociopolítica del país.

La Comisión Temporal de Presupuesto está conformada por las consejeras Claudia Zavala como presidenta, Norma De la Cruz y Carla Humphrey, así como los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, y determinará el monto que solicitará la institución para el siguiente año.

Su presidenta refirió que para el 2023 se requerirán recursos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, una eventual consulta popular y el inicio del proceso electoral federal 2024, donde se renovará la presidencia de la República
Sostuvo que el presupuesto se elaborará con base en las leyes vigentes y contemplando las atribuciones del INE; además de tener como objetivo la racionalidad bajo la autonomía del organismo y considerando lo necesario para garantizar la continuidad y mejora de la democracia mexicana.

En tanto el consejero Ciro Murayama advirtió que la Constitución en materia electoral “no ha sido modificada y que las atribuciones de esta autoridad son exactamente las mismas que tenía cuando fuimos al inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018. Entonces, que nadie espere magia y que se tomen decisiones con responsabilidad”.

Expresó que tomando como referencia el presupuesto de 2017, que fue de 11 mil 232 millones de pesos, se podría decir que el presupuesto para 2023 podría ser de unos 14 mil 600 millones de pesos con la inflación acumulada de 30.09 por ciento.

Aun así, expuso Murayama, lo solicitado será mayor por el incremento del padrón electoral y el aumento de casillas que se deben instalar en México.

Comentario a vuela pluma

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, difundió este martes una llamada que sostuvo con el senador Manuel Velasco, donde este le advirtió sobre una supuesta amenaza por parte del gobierno ∂∫∫del presidente López Obrador. Supuestamente, la conversación se desarrolló el 8 de abril de 2022, antes de la votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, donde Morena necesitaba 57 votos para aprobar la iniciativa con mayoría calificada. Manuel Velasco habría acudido a una reunión con Adán Augusto López, secretario de Gobernación. -Te voy a hablar en clave, me mandaron a traer, ¿ok? Nuestro amigo, nuestro hermano, ya sabes con quién. ¿El dos? -Sí, habló con su jefe ahí enfrente de mí. -Ok, sí… -Y que si no jalabas, se iban a ir con todo… Alejandro Moreno agradeció el aviso y Manuel Velasco le comunicó la intención de Adán Augusto de sostener una reunión, a lo que el líder priista respondió que no se han cumplido los acuerdos alcanzados previamente. En días recientes, la gobernadora de Campeche por Morena, Layda Sansores, ha difundido una serie de audios de ‘Alito’ Moreno, donde se revelan supuestos actos de corrupción y declaraciones contra la prensa. A los señalamientos, Moreno Cárdenas asegura que se ha tratado de manipulaciones… El senador Manuel Velasco Coello respondió este martes a la filtración de una llamada telefónica que sostuvo con el priista Alejandro Moreno. Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde manifestó que desde hace más de 20 años ha sostenido conversaciones privadas con Moreno Cárdenas, “como esta llamada que él decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal”. El ex gobernador chiapaneco Velasco Coello lamentó que el contenido de la llamada fuera “desvirtuado” y aseguró que en ningún momento amenazó a nadie, “al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido“. El senador reiteró que se trata de una convicción personal construir “acuerdos con base en el respeto y el entendimiento”… El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez permanecerá con la escudería de Red Bull hasta 2024. Oracle Red Bull Racing anunció la ampliación del contrato con el mexicano tras su primera victoria en el Gran Premio de Montecarlo. “Desde que se unió a Oracle Red Bull racing, ‘Checo’ ha hecho un trabajo fantástico. Una y otra vez ha demostrado que no sólo es un magnífico jugador de equipo, sino que, a medida que aumenta su nivel de comodidad, se ha convertido en una verdadera fuerza a tener en cuenta en el extremo más afilado de la parrilla”, dijo Christian Horner, el director ejecutivo. La escudería resalta que con apenas siete carreras de la temporada 2022 de la Fórmula 1 el piloto mexicano ya acumula 110 puntos y cuatro podios, estando muy cerca de superar su éxito de la temporada pasada, cuando sumó 190 puntos y el cuarto lugar general en el Campeonato de Pilotos.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Sergio Pérez, Claudia Zavala, Alejandro Moreno, Manuel Velasco

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: