Columnas

En 7 meses, proyecto ciudadano hacia Presidencia: Dante

Benjamín Domínguez Olmos

• “Oposición que encare modelo priista hegemónico de Amlo”
• “Consenso entre actores de los diversos sectores sociales”
• Samuel, Enrique, Donaldo, Arturo, Alfonso, Dante o quién?
• AMLO no va a la Cumbre; pero irá a la Casa Blanca en julio
• No asiste, por no invitarse a Cuba, Venezuela y Nicaragua
• Trataré con Biden “tema de la integración de toda América”

Ser o no ser… he ahí el detalle: También la felicidad como rutina es una infelicidad… Lo peor que le sucede a las buenas memorias es que tenga juicios superficiales… No basta con tener razón. Hay que explicarla…(Froylán Flores Cancela)

El veracruzano Dante Delgado, fundador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, se comprometió a construir en tan solo siete meses un proyecto ciudadano colegiado de cara a las elecciones de 2024, año en que se elegirá un nuevo presidente de la República en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Delgado Rannauro afirmó que es momento de construir lo que denominó una “nueva oposición” que encare el “modelo priista hegemónico” del presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos comicios federales.

“Yo me comprometo de que en siete meses se va a notar en este país que si hay oposición si nos ponemos todos las pilas y nos ponemos a trabajar en el destino de la construcción de un nuevo proyecto a México que permita ganar la presidencia de la República en el ano 2024”, dijo.

“Lo único que sugiero es que sea un liderazgo más colegiado. Yo no creo en la Presidencia de un solo hombre, creo que es parte de la tragedia que vive el país, cuando deberíamos tener un Gobierno de equilibrios, organizado por sectores, donde los grandes proyectos de transformación del país no fueran ocurrencias mañaneras, donde la visión de México sea de mediano y largo aliento y donde tengamos un presidente de la República que respete el Estado de Derecho”, expresó el ex gobernador veracruzano.

“Para lograr eso necesitamos antes construir un amplio consenso entre actores de los diferentes sectores de la sociedad que son relevantes en el campo académico, cultural, medios de comunicación, empresarios, mujeres, científicos para construir un proyecto donde los jóvenes y las mujeres desempeñen un papel importante, pero también actores de la vida regional y nacional que tienen acreditada solvencia por sus trayectorias de vida”, refirió.

El dirigente de MC apuntó que este proyecto de cara al 2024 estaría por encima de los partidos políticos y construido con la participación de actores de toda la sociedad mexicana.

“Ahí se tendrían que tomar decisiones y definiciones, por lo menos habría un vínculo para que transite (…) que sería Movimiento Ciudadano, pero primer hay que hacerlo no partido desde Movimiento Ciudadano sino desde la sociedad. Se va a tratar de construir un proyecto de Nación en el que todos podamos hacer un listado de lo que sí estamos de acuerdo, dejar a un lado los disensos y hacer proyectos regionales”, precisó el ex Procurador Agrario.

Delgado Rannauro aseveró que todavía da tiempo para construir este proyecto que permita a la nueva oposición ganar la Presidencia de la República en el 2024.

“Claro que da tiempo. En Jalisco, MC pasó del 3 al 34 por ciento en el 2004 en 11 semanas, pero en función de un proyecto. Nos da tiempo de hacerlo y yo me comprometo a que lo construimos con mucha gente con la que hemos hablado de aquí a enero, si a finales de enero no hay claridad acepto que ya no hay otra vía que sea la que quiere el presidente de la República de las mañaneras y con la operación de su instrumento electoral que sólo le sirve y que es Morena”, sostuvo quien fue embajador de México en Italia y Albania.

“Va ser un candidato de la sociedad, y si hay concurrencia claro que nos dará mucho gusto que entre los perfiles de una nueva generación y actores con experiencia que tiene MC pudiera darse cause a la solución de un problema grave que afrontará México si no hay oportuna acción política, y es a lo que está convocando MC: a una acción política imaginativa, creativa, y que es posible realizar si nos coordinamos entre muchos”, externó.

Sobre las elecciones del domingo 5 de junio, Dante Delgado dejó en claro que le fue “bien” a Movimiento Ciudadano, ya que se creció en entidades donde el partido no tenía alcance.

“Estamos construyendo un ejercicio de crecimiento en estados donde no había anterior resultados exitosos. Nos fue, con todo lo respeto, lo digo, bien porque hemos crecido en diferentes lugares”, advirtió.

“En Aguascalientes prácticamente tuvimos la misma votación que el PRI; lo mismo sucede en Oaxaca donde prácticamente sacamos la misma votación que el PAN. En el caso de Quintana Roo, MC saca más votos por sí mismo que el PAN, el PRI y el PRD. Independientemente de ello, estamos acreditando que somos una fuerza en crecimiento”, acotó el fundador de MC.

Sólo habría que añadir si entre los perfiles de que habla el político alvaradeño de nacimiento pero cordobés de corazón, están los gobernadores Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco; si el alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas crecerá lo suficiente para participar; si habrá invitación para que empresarios como Arturo Elías Ayub y Alfonso Romo, sean considerados, o si el propio Dante podría encabezar el proyecto presidencial. Se vale opinar.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que no acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará esta semana en Los Ángeles, porque no se invitó a todos los países del continente. No obstante, dijo que visitará la Casa Blanca en julio. “Informarle al pueblo de México que no voy a asistir, va en mi representación, en la del gobierno, Marcelo Ebrard”, dijo en su conferencia matutina después de días de mantener el suspenso sobre el tema. “Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, dijo en referencia a la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Estados Unidos no incluyó en la cita por sus carencias democráticas. “No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, agregó AMLO. “O puede haber pero… es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a sus pueblos… No acepto hegemonías”. López Obrador ha insistido en los últimos días que su postura no iba a influir en las relaciones con Estados Unidos y el lunes anunció una próxima visita a Washington en julio, cuya fecha exacta se concretaría cuando la agenda del presidente Joe Biden lo permita. “Quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, indicó. La Casa Blanca confirmó la invitación. Su vocera, Karine J“No creemos que los dictadores deben ser invitados”., indicó que el mandatario mexicano les había informado de su decisión antes de anunciarla públicamente y que todas las conversaciones con él habían sido francas. No obstante, subrayó que no lamentan nada. “No creemos que los dictadores deben ser invitados”. La ausencia del mandatario de México, una de las principales potencias económicas de la región y país de origen, tránsito y destino de migrantes, podría deslucir el encuentro que tendrá precisamente en la gestión de la migración uno de sus temas claves. Para Biden tiene especial importancia la cita porque Estados Unidos es anfitrión de la misma por primera vez desde la primera que se celebró en Miami en 1994 y representa una oportunidad para recuperar su relación con América Latina, muy deteriorada durante la administración previa. Algunos demócratas progresistas han criticado al gobierno de Biden por ceder a la presión de los exiliados cubanos del estado de Florida y excluir a la Cuba socialista, que sí asistió a las dos últimas cumbres aunque no hubo pronunciamientos similares sobre Venezuela o Nicaragua.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Donaldo Colosio, Dante Delgado, Arturo Elías, Enrique Alfaro

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: