Universidad

UV presentó Trinquete, serie de cápsulas de divulgación científica

  • Aborda temas de interés general basados en la documentación científica y académica, con un atractivo audiovisual para el público
  • Se realizarán de manera mensual y estarán disponibles en Facebook y YouTube

Acayucan, Ver., 07 de junio de 2022.-La Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC), adscrita a la Dirección General de Difusión Cultural, y del Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV), dependiente de la Dirección General de Comunicación Universitaria– presentó la producción de divulgación científica Trinquete, el pasado 3 de junio en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA).

Se trata de una serie de cápsulas que abordan temas de interés general basados en la documentación científica y académica con que se cuenta, pensando en generar un atractivo audiovisual para el público. Cada tema que se comparte es explicado desde diferentes aristas, contando con la voz no sólo de las y los expertos, sino también de estudiantes y público en general involucrados con la temática.

La cápsula inicial muestra cómo comunidades universitarias y médicas tradicionales de las Altas Montañas han hecho alianza para estudiar al “sangregado”, árbol cuyo látex con consistencia de sangre tiene compuestos con bioactividad probada, lo cual ha derivado en la patente de un anticancerígeno.

A la presentación acudieron, por parte de la región Coatzacoalcos-Minatitlán: Florentino Cruz Martínez, secretario Académico; María Inés Quevedo López, secretaria de Administración y Finanzas; Nayib Bechara Acar Martínez, director de la FISPA, y José Antonio Fernández Figueroa, consejero maestro.

Estuvieron también Elvira Morgado Viveros, titular de la DCC; Arleth Barradas Padilla, jefa de Tele UV, así como integrantes de la comunidad universitaria y de las dependencias involucradas en la presentación.

En su participación, Morgado Viveros explicó que un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario. “Elegimos este nombre justo porque creemos que la divulgación de la ciencia es un mecanismo que permite que el engranaje social gire sus ideas y decisiones, de manera que el cúmulo de conocimiento basado en evidencias y discusiones de expertos sea ese gatillo que impide girar hacia el sentido contrario, esto es, hacia la desinformación, la superchería y la pseudociencia”.

Enfatizó que el Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV, considera a la divulgación de la ciencia en su eje “Investigación e innovación”, reconoce la responsabilidad de promover el acercamiento de la comunidad de científicos y tecnólogos a audiencias no especializadas, contribuyendo al derecho humano de gozar de los beneficios del progreso en este sector.

Atendiendo a esta tarea, la DCC y Tele UV formaron una mancuerna para realizar una serie de cápsulas que de manera lúdica y estética ponga a disposición de públicos diversos temas que se investigan en la Universidad y que han trascendido en ámbitos sociales, culturales, económicos, ambientales y de salud a lo largo del estado de Veracruz.

Para finalizar, en representación de la vicerrectora Georgina Hernández Ríos, el Secretario Académico felicitó a las y los participantes y señaló que en la región se comparte la preocupación y el compromiso de acercar la ciencia a la sociedad, cumpliendo con las obligaciones de una institución pública socialmente responsable.

Destacó que el Plan de Desarrollo Regional 2021-2025 considera a la divulgación de la ciencia, que de manera articulada se abordará en ese periodo. Invitó a trabajar de manera coordinada con la DCC y Tele UV, atendiendo las iniciativas y particularidades de la región para generar un alto impacto y visibilizar los resultados de la investigación que estudiantes y académicos realizan de manera comprometida.

Las cápsulas tendrán dos versiones: corta y extendida. La primera de ellas se publicará el 8 de junio en la página de Facebook de Tele UV y el día 11 se dará a conocer la versión extendida en Ciencia UV. Todas estarán disponibles bajo demanda en el canal de YouTube de Tele UV

Categorías:Universidad