Columnas

Gómez Cazarín, formado y forjado por Cuitláhuac García

Benjamín Domínguez Olmos

• Dos veces diputado, fácil de palabra, habla llano y directo
• “Busco consensuar con mis 49 pares acuerdos camarales”
“México y Estados Unidos son una misma familia”: Salazar
“Voy a resistir, no voy a dejarme ni voy a rajarme”: Monreal
Will Smith planea su retorno a la pantalla grande: The Sun

Ser o no ser… he ahí el detalle: Los valores no admiten medias tintas. Se tienen o se aplastan… Las mejores historias las he oído contadas por personas, no por personajes… (Froylán Flores Cancela)

Ayer tuve la oportunidad de conocer, personalmente, al diputado plurinominal Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura del Estado.

Ello, durante un desayuno que el Grupo de los 10 tuvo con la secretaria general del Partido Verde Ecologista en Veracruz, Eleaney Sesma, quien informó de los trabajos que su dirigencia lleva cabo a lo largo y ancho de la geografía estatal reclutando militantes y formando cuadros que le permitan acrecentar los 300 mil votos que los tucanes lograron en la pasada elección a nivel estatal y que esperan acrecentar en el 2024.

Gómez Cazarín, nativo de Hueyapan de Ocampo, que estuvo a saludar a la dirigente estatal ecologista, confesó que él ingresó a la política hace 5 años a invitación de su amigo Cuitláhuac García, quien lo invitó formalmente para participar como candidato a diputado local uninominal por el distrito de San Andrés Tuxtla, por lo que se considera formado y forjado a su lado.

Llegó al restaurante Bacan Macut, de 20 de Noviembre 532, a disfrutar, además de las delicias de la huasteca veracruzana, de una cordial charla con los reporteros presentes con quien compartió por 15 minutos el pan y la sal en un ambiente de camaradería, y recordó que en un principio estuvo renuente a participar en el juego político estatal.

De su desconocimiento de todo lo relacionado con la cosa pública, Javier refirió que una vez que fue refrendado por el órgano electoral como diputado y que le fue comunicado que, como coordinador morenista de la mayoría legislativa en la LXV Legislatura, asumiría la presidencia de la Jucopo, que él desconocía que era, fue el colega Filiberto Vargas, presente ayer en el convivió, quien le aclaró que era el órgano de control de la Cámara de Diputados.

Fácil de palabra, con un lenguaje llano y directo, en los minutos que estuvo presente en el desayuno, Gómez Cazarín dijo que al interior del Poder Legislativo que integran con él otros 49 representantes populares, siempre busca consensuar con todos las decisiones que se toman procurado que el mayor número de ellos estén de acuerdo y así fortalecer el trabajo camaral.

Brevemente comentó que venía retornando de Toluca, la capital de EdoMex, donde estuvo presente en el mitin que se realizó con los precandidatos de Morena a la gubernatura del estado que tiene el padrón electoral más numeroso entre las 32 entidades del país, y que tuvo la oportunidad de estar en el presidium a invitación de Mario Delgado, líder nacional del partido en el poder, por lo que estuvo en el mismo espacio que ocuparon 3 de las “corcholatas” presidenciables de Amlo: Adán Augusto Hernández, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y junto a otro veracruzano, el presidente de los diputados federales Sergio Gutiérrez.

Refirió también que estuvo con otros compañeros diputados en Tamaulipas, realizando proselitismo en favor del candidato a gobernador morenista, Américo Villarreal, quien resultó triunfador en los comicios para ser gobernador de todos los tamaulipecos.

En virtud de que debía atender asuntos de su encargo en el Palacio Legislativo de Encanto y Lázaro Cárdenas, invitó al Grupo de los 10 a reunirse la próxima semana para platicar de cómo se trabaja a favor de Veracruz y los veracruzanos en la Cámara de Diputados Local.

Comentarios a vuela pluma

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, consideró este lunes que la relación entre ambos países es “buena” y “para siempre” pese a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas, la cual dijo, no afectará en nada. “La relación entre Estados Unidos y México es una buena relación, sabemos que este año van a pasar muchísimas cosas”, dijo Salazar en una rueda de prensa desde la Ciudad de México. Cuestionado expresamente sobre si la ausencia del presidente en el evento afectaría la relación comercial, el diplomático fue tajante. “No, no va a afectar en nada. México estuvo presente (con el canciller Marcelo Ebrard). Ahí vi más mexicanos que de cualquier otra nación (…) No va a afectar nada”, dijo. Aseguró que las economías de Estados Unidos y México están enlazadas, además de que por las costumbres, la historia, la comida y la gente “se reconoce que somos una familia”… Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dejó en claro que va a resistir y que no se rajará, pese a que en el partido no hay piso parejo para la elección del candidato a la Presidencia de la República. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila arremetió contra la nomenclatura de Morena por querer dejarlo fuera de la contienda, siendo una muestra el hecho de que no fue invitado al mitin del instituto político en Toluca, Estado de México, donde fueron presentados los candidatos presidenciales. “Voy a resistir, porque esto es de resistencia. No voy a dejarme y no voy a rajarme. Voy a llegar hasta el final de lo que la dignidad me permita hacer”, dijo. “Siempre he vivido así, en la adversidad y la oposición , lo que he logrado es gracias a pueblo y no a las cúpulas del poder. Hago un llamado a la gente: no se dejen imponer, que no nos impongan quienes deben ser, que haya un debate en la militancia: quién tiene méritos, quién tiene autonomía, quién puede continuar el proceso de transformación de México”, precisó… Aunque ya han pasado un par de meses desde aquella polémica que cambió por completo la vida de Will Smith en la 94a edición de los premios Oscar, es imposible para los internautas olvidar la bofetada que le dio al comediante, Chris Rock luego de realizar una broma sobre la enfermedad de su esposa Jada Pinkett. Todo parece indicar que mientras se encuentra fuera de las polémicas, decide trabajar en un nuevo guion, específicamente en el de la secuela de la película Soy Leyenda. “El concepto aún debe ser firmado por Warner Brothers, pero no ha habido indicios de que Will esté fuera del proyecto. Obviamente, él es el productor de la película y su productora está a cargo mientras continúa el desarrollo. Will está en terapia y se está tomando un tiempo lejos del centro de atención», aseguró una fuente al diario The Sun

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Monreal, Ken Salazar, Javier Gómez, Eleaney Sesma

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: