Principal

Más de 108 mil asistentes presenciales formados en 10 expoferias educativas regionales

Xalapa, Ver. julio 2022.- En la clausura de la Expoferia Educativa región capital, realizada en el recinto ferial del municipio de Banderilla, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del Mtro. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, informó que las 10 expoferias educativas regionales realizadas en la entidad, tuvieron una asistencia total de 108 mil 573 personas presenciales y 4 mil 180 virtuales, entre estudiantes de tercer año de secundaria, bachillerato, universidad, tecnológicos, normales, posgrados, así como docentes, administrativos, directivos y padres de familia.

El funcionario estatal añadió, que estas ferias además de dar a conocer el Programa Estatal de Oferta Educativa PEOE, que incluye a escuelas públicas, particulares, estatales y federales del estado de Veracruz, para contrarrestar la deserción escolar e incrementar la matrícula, en bachillerato, licenciatura, y posgrado; también fueron una oportunidad para mostrar la excelencia del sistema educativo veracruzano, así como fortalecer la responsabilidad social de la educación a través de las jornadas Magtayaní (ayuda).

Uscanga Villalba, puntualizó que en estos 10 eventos realizados en las diversas regiones del estado de Veracruz, se presentaron 783 proyectos productivos y de innovación tecnológica realizados por estudiantes y docentes; de igual manera participaron 4 mil 550 alumnos en actividades deportivas como futbol, voleibol, basquetbol, ajedrez y beisbol; se presentaron 300 grupos artísticos; se organizaron 10 conferencias de prensa con la presencia de más de 80 medios de comunicación y 10 reuniones con autoridades municipales para vincular la visión formando ciudadanía del mundo y los proyectos estatales de educación, con sus planes municipales de desarrollo, en el rubro educativo.

El Subsecretario comentó que una estrategia especial implementada en estas ferias fueron las jornadas de responsabilidad social llamadas “Magtayaní” que en lengua tutunakú, significa “ayuda”, donde la comunidad educativa realizó acciones como limpieza de 2 playas; la recolección de 4 toneladas de basura en espacios públicos; la entrega de 2 mil apoyos a migrantes; la gestión de 150 profilaxis gratuitas; la visita y donación de insumos a 5 asilos; la reforestación de 12 parques y áreas verdes; la esterilización de 400 mascotas y la donación de 950 kilogramos de croquetas para animales.

Así como también acciones del sector salud como: prevención del embarazo en adolescentes, prevención de accidentes, salud bucal, prevención del VIH y salud sexual, orientación alimentaria y actividad física.

El funcionario estatal indicó que las expoferias educativas están vinculadas y alineadas con los grandes proyectos de desarrollo nacional como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Además de que su organización incluyó a actores estratégicos del modelo de la pentahélice: Gobierno –Sociedad– Educación -Industria – Medio Ambiente.

Para finalizar, el Mtro. Jorge Miguel señaló que por instrucciones del Gobernador del Estado de Veracruz, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Educación, Mtro. Zenyazen Escobar García, en el 2023 se continuará con esta estrategia para asegurar el rechazo cero en nuestro estado, es decir que ningún veracruzano o veracruzana se quede sin la oportunidad de ingresar al bachillerato, la universidad, un tecnológico, una normal o un posgrado, porque a través de la educación se puede realizar cualquier cosa y seguir formando a la ciudadanía del mundo.

Categorías:Principal, Veracruz