Principal

Veracruz, ejemplo nacional en atención a incendios forestales

  • Reconocen brigadistas al Gobernador como el combatiente número uno en estas contingencias

Banderilla, Ver., 11 de julio de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sumó a la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, para concientizar sobre la riesgosa labor de los brigadistas, quienes desempeñan su papel con alto profesionalismo, a la par de preservar la vida e integridad de la población, patrimonios y recursos naturales. 

“Nunca llegará el día en que podamos reportar cero incendios, se pueden repetir muchos de estos incendios, el que tengamos incendios pero menos áreas afectadas quiere decir que estuvieron presentes los brigadistas, si logramos que la afectación sea menor, quiere decir que el trabajo de nuestros brigadistas es un éxito, por eso hoy los reconocemos”.

Acompañado por combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC), así como voluntarios del sector social, mencionó que Veracruz fue de las entidades con menores afectaciones catastróficas por las altas temperaturas de este año y agradeció la participación de los ediles para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el titular de Promotoría y Desarrollo Forestal de la CONAFOR en el estado, Héctor Mota Velasco destacó la importancia de la rápida respuesta, plasmada en los 251 incendios atendidos en 2022 contra los 147 en 2021 con una notable disminución de la extensión afectada de 2 mil 263 hectáreas contra 2 mil 666 el año pasado. Ubicando a la entidad en el noveno lugar en número de incendios y 23 en superficie afectada. 

En este sentido, cabe recordar la firma el Acuerdo en materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental, entre el Gobierno del Estado y 29 ayuntamientos; estos últimos recibieron capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007 para regular el uso del fuego agropecuario. Además, permitió también la integración 35 brigadas municipales autorizadas por la SEDEMA.

En nombre de los homenajeados, Erika Jazmín Balderas Rodríguez, distinguió a Veracruz como ejemplo nacional en atención de incendios forestales, sumando recursos especializados que incrementan la capacidad de respuesta en los combates en campo y al Gobernador como el combatiente número uno del estado. 

Categorías:Principal, Veracruz