Columnas

Disputa del T-MEC se resolverá con seriedad: Ken Salazar

Benjamín Domínguez Olmos

• AMLO afirma que política energética de México no lo viola
• López-Dóriga, domina en Instagram en el ranking de junio
Con Loret y Aristegui, entre los 10 más seguidos en el orbe
INPC determinará si sigue subiendo la inflación: Santaella
Explotó un ducto de Pemex entre Tuxtlilla y Chacaltianguis

Ser o no ser… he ahí el detalle: Claro que en la vida hay momentitos más grandes que un momento…La vida suele ser como un paso de baile: a veces, danzón; en ocasiones, pasodoble; las más, tango… (Froylán Flores Cancela)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó a que la disputa en el marco del T-MEC se resuelva con determinación y seriedad.

Después de que EU y Canadá interpusieran una queja, en el marco del T-MEC, por la política energética de México, el embajador resaltó que el mecanismo de consulta del tratado es un elemento fundamental que beneficia a los tres países firmantes.

“Debemos abordar esta disputa del T-MEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, remarcó.

Salazar afirmó que el T-MEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense.

“Líderes empresariales, laborales y políticos en EU, México y Canadá visualizaron los beneficios del TMEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente”, resaltó.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética en México, misma que, aseguró, no viola el T-MEC.

Se dijo confiado en que “se va a aclarar todo”, toda vez que presumió intereses políticos de la oposición detrás de la queja.

Dijo que (opositores) empezaron a hacer trabajos en Estados Unidos y ver si logran esto, pero si no hay razón nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados””, precisó.

Comentarios a vuela pluma

Este jueves Story Baker presentó el ranking de medios correspondiente al mes de junio. Se trata de un reporte con el rendimiento y desempeño de los publishers más relevantes en política, deportes, noticias y negocios. Es un análisis por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi. En la categoría Noticias– Instagram, la cuenta de Joaquín López-Dóriga dominó en el mes de junio. Su cuenta alcanzó 1.6 millones de interacciones, superando a medios impresos y televisoras. López-Dóriga controla el mes con la mayor cantidad de interacciones en Instagram-Noticias, superando el millón”, señala el documento de Story Baker. Se encuentra entre los 10 periodistas más seguidos en el mundo -donde también figuran Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui-, de acuerdo con Muckrack.com. El reportero mexicano tiene más de 53 años de ejercicio periodístico ininterrumpido y, actualmente, dirige y conduce el noticiero de radio más escuchado al mediodía en México en Grupo Fórmula. Su portal López-Dóriga Digital es una referencia noticiosa obligada en el país… Julio A. Santaella, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aseguró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publicará ese organismo hoy para la primera quincena de julio se podrá saber si continúa el ascenso de la inflación en México. Expuso que los analistas encuestados por Citibanamex esperan que la inflación general en la primera quincena de julio sea igual a 0.39% quincenal, lo que implicaría un alza en la inflación anual. En cuanto a la inflación subyacente para la primera quincena de julio, esta promedia .17 quincenal por ciento en los últimos 10 años; el mayor dato en este periodo se observó en 2021 (0.31%), por lo que la tasa de 2022 debería superarlo para que la inflación anual subyacente siga subiendo… La tarde de este jueves explotó un ducto de Pemex entre los municipios de Tuxtlilla y Chacaltianguis, confirmaron las autoridades. Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil de Veracruz confimó que dos personas resultaron heridas por el incidente, a quienes se les reporta “muy graves”, y que se les atiende en un. hospital del IMSS. La funcionaria estatal informó que los cuerpos de emergencia no habían podido acercarse todavía al punto de la explosión, por lo que podrían encontrarse otros cuerpos o personas lesionadas cuando se controle la conflagración.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ken Salazar, Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui, Carlos Loret

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: