Principal

Veracruz y SADER conjuntan acciones para incrementar el rendimiento del campo

Promotores del desarrollo territorial tienen presencia en 208 municipios

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2022.- Veracruz es el estado que más invierte en el acompañamiento para incrementar el rendimiento del campo, al contar con 500 técnicas y técnicos, superando, incluso, los mil 300 elementos que en todo el país atienden a dos millones de pequeños y medianos productores, reconoció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Como testigo de honor durante la firma del Anexo Técnico de Ejecución Específico, en el marco del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso la convicción y apego a la política de autosuficiencia alimentaria de la Cuarta Transformación; además, el impulso otorgado desde la educación tecnológica agropecuaria al destinar 100 millones de pesos a proyectos productivos.

La cooperación se fortalecerá con el Anexo Técnico, el cual tiene por objeto siete acciones específicas, entre ellas: incorporar al equipo técnico estatal a los talleres de capacitación, organizados por la SADER e impartidos por especialistas, para desarrollar y fortalecer sus capacidades en la elaboración de bioinsumos de calidad.

Además, promocionar el uso de estos biológicos con el fin de incrementar su elaboración; promover visitas a los Centros de Producción de Bioinsumos para el conocimiento, fortalecimiento y utilidad de esta infraestructura; manejo de los materiales y herramientas tecnológicas en la formación y actualización de los técnicos y agricultores participantes.

También, programar y compartir acciones de enseñanza, intercambio de experiencias y saberes, coadyuvando al mejor aprovechamiento de la información y de las prácticas agroecológicas aplicadas con bioinsumos a los diferentes cultivos de las regiones de atención.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, manifestó su beneplácito por colaborar de manera importante con Veracruz, una de las entidades más avanzadas en el desarrollo de su potencial agroalimentario. “Estamos pasando de un modelo viejo de ‘revolución verde’ a uno nuevo de producción sustentable, justa y saludable. El centro de la transición son las y los productores”.

Tan solo este año, la Federación a través de Producción para el Bienestar, bajo el componente Apoyos de Liquidez, dispersó mil 106 millones de pesos a 164 mil 115 beneficiarios para granos, café, caña de azúcar, cacao y miel, entre ellos comunidades indígenas, mujeres y quienes siembran en pequeña escala. Mientras que el componente Acompañamiento Técnico tiene presencia en 58 municipios con 127 asesores y ayuda especial a siete mil 306 productores innovadores, líderes en sus comunidades.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, reiteró las estrategias para desarrollar capacidades, como SEDARPA Comunica, SEDARPA en Campo, sumadas a los 26 especialistas que asisten a más de siete mil productores en el establecimiento de sistemas silvopastoriles, manejo del ganado bovino, prácticas sustentables para la producción apícola y mejora de la agropecuaria en el traspatio.

Asimismo, 500 extensionistas en 208 municipios brindan apoyo a quienes cultivan maíz, hortalizas, frutas tropicales, frutas templado-frío, café, frijol, caña, pecuarios, ornamentales, oleaginosas, haba, frutos rojos y arroz. De igual forma, participan en mil 500 escuelas campesinas y en las Jornadas de Consumo Solidario.

Resultado de lo anterior, 30% de los ganaderos disminuyó el uso de ivermectina en el control de parásitos; 15% adoptó buenas prácticas en el ordeño; 30% incrementó sus ingresos por diversificación al elaborar shampoo, jabones, cremas, velas, dulces; finalmente, 74% produce hasta un 40% de los alimentos que consumen en la familia.

Firmaron el Anexo Técnico, el director de Organización para la Productividad de la SADER, Héctor Robles Berlanga, y el titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez. Asistieron, el coordinador de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, Ubaldo López Lobato; el titular de la Oficina de Representación Estatal de la SADER, Óscar Fernández Morales; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como los coordinadores técnicos de las regiones Huasteca, Veracruz Centro, Totonacapan y Veracruz Sur.

Categorías:Principal, Veracruz