Universidad

Araceli Reyes López asumió la dirección de la Facultad de Derecho

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2022.-Araceli Reyes López, académica de tiempo completo con 22 años de servicio ininterrumpido, asumió la mañana de este lunes la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

El acto protocolario, efectuado en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la entidad universitaria, estuvo encabezado por Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades, quien tuvo a su cargo la toma de protesta de ley, acompañada por Marisol Luna Leal, Abogada general de la institución.

En un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil y académica de la Facultad, Reyes López hizo un llamado a trabajar en conjunto — docentes, alumnos y personal administrativo— para que, en donde se escuche, el nombre de la Universidad Veracruzana sea siempre aplaudido.

Las mujeres “debemos hacer presencia, estamos ocupando los lugares que nos corresponden en los tiempos que nos corresponden, estamos en una alternancia en donde hay hombres y mujeres, por eso es bueno que estemos en esa apertura”, expresó la Maestra en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, y Doctora en Derecho.

Recordó que durante 12 años ocupó la coordinación de difusión en la facultad, “me hizo estar muy de la mano con todo lo relacionado con la educación continua y la actualización”, por lo que detalló que ese es uno de los ejes centrales de su plan de trabajo, “capacitar no sólo a las y los estudiantes, sino también a los y las docentes, muchos de ellos tienen conocimientos de las nuevas tecnologías, pero tenemos que trabajar más porque debemos capacitarnos todas y todos en todo”.

Mencionó que la pandemia dejó muchas cosas positivas, como el trabajo en la virtualidad, pero con el retorno a clases presenciales, a partir de este 15 de agosto, se tienen que revisar los daños colaterales del aislamiento social, conscientes de que no hay reto que no se pueda superar.

Recordó que los directores que ha tenido la Facultad de Derecho han aportado su mejor esfuerzo, cada uno en su momento, y no dejó de significar la aportación académica que dieron figuras femeninas como Ema Rodríguez Cañada, Haideé González Rebolledo y Mercedes Gayosso y Navarrete, así como otras juristas que tuvieron un breve paso en la dirección, como Carolina Viveros García y Mercedes Sánchez Mathey.

En el acto de toma de protesta estuvieron presentes Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Alberto Cruz Silva, director saliente; ex directores de la entidad académica, directores de área, institutos y facultades de la UV; así como funcionarios del ámbito estatal, municipal y del Poder Legislativo.

Categorías:Universidad