Columnas

Biden firma ley sobre cambio climático y atención médica

Benjamín Domínguez Olmos

• Vigoriza posición política a 90 días de elección intermedia
• “Pueblo de EU ganó y los intereses especiales perdieron”
Pico de inflación en México sará en agosto o septiembre
Disminuirá a 3% en el primer semestre de 2024: Banxico
EU pide a ciudadanos evitar viajar a 6 estados mexicanos
“Sin seguridad no hay prosperidad”: embajador K. Salazar

De los creadores de los mundos imposibles: Una más del Gringo Viejo: -Ultimátum: en diplomacia, una exigencia antes de recurrir a las concesiones… (Froylán Flores Cancela)

El presidente estadounidense Joe Biden firmó el martes una iniciativa de ley sin precedentes impulsada por los demócratas en materia de cambio climático y atención médica, cumpliendo con lo que describió como la “pieza final” de su reducida agenda nacional, en momentos en que busca fortalecer la posición de su partido entre los votantes a menos de tres meses de las elecciones intermedias.

La ley incluye la mayor inversión federal en la historia para combatir el cambio climático, unos 375.000 millones en una década, y limitaría los costos de los medicamentos por receta a 2.000 dólares anuales para los beneficiarios del programa Medicare. Ayudaría además a unos 13 millones de personas en el país a pagar por seguros médicos al extender los subsidios otorgados durante la pandemia de coronavirus.

La medida es financiada con nuevos impuestos a las grandes en el cumplimiento de obligaciones fiscales de individuos y entidades acaudalados, donde los fondos adicionales se destinarían a reducir el déficit federal.

En una ceremonia con tono triunfal en la Casa Blanca, Biden apuntó a la nueva ley como evidencia de que la democracia — sin importar lo largo y complicado del proceso — aún puede cumplir objetivos para los votantes en Estados Unidos y puso a prueba una frase que muy probablemente repetirá este otoño de cara a los comicios de mitad de mandato: “El pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”.

La Cámara de Representantes aprobó la medida el viernes en una votación en proporción partidista de 220-207. Días atrás fue aprobada en el Senado con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

“En épocas normales, conseguir la aprobación de esas propuestas sería un gran logro”, dijo el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer en la ceremonia en la Casa Blanca.

“Pero conseguirlo ahora, con solamente 50 votos demócratas en el Senado, sobre una minoría republicana intransigente, no es nada menos que asombroso”, refiere la información de la AP.

Comentarios a vuela pluma

El Banco de México prevé que el pico de la inflación en el país llegue este agosto o en septiembre, para después disminuir paulatinamente y llegar al objetivo de 3 por ciento en 2024. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, detalló que a nivel mundial los bancos centrales están combatiendo la inflación derivada de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania subiendo las tasas de interés como medida principal. Reconoció que el aumento a 8.5 por ciento de la tasa de interés es el más alto desde que se tiene el Régimen de Objetivos de Inflación actual. El subgobernador del Banco de México explicó que subir la tasa de interés encarece algunos servicios como los créditos, sin embargo, se busca atacar la inflación desde las expectativas para que en alrededor de un año o año y medio regrese al 3 por ciento. Banxico estima que el punto más alto de la inflación llegue este agosto o en septiembre y a partir de entonces baje paulatinamente. “Todo 2023 será de desinfección. (La inflación) empezará a caer dentro de nuestro rango objetivo dentro de 2 y 4 por ciento hacia el 2023, y llegará a su objetivo final de 3 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2024”, sostuvo… El embajador estadounidense Ken Salazar dio a conocer este miércoles una declaración sobre la publicación de la alerta anual de viajes del Departamento de Estado para México e informar sobre la más reciente información sobre seguridad. “Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022”, refiere y agrega, “hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”. Enseguida, el diplomático refiere “los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, precisa Salazar en la primera parte de la declaración.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Gerardo Esquivel, Joe Biden, Ken Salazar, Chuck Schumer

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: