Veracruz

Llama IMSS Veracruz a ser donadores de órganos altruistas

Orizaba, Ver., 18 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a hacer conciencia sobre la importancia de “dar vida después de la vida”, a través de la donación altruista de órganos.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, recordó que la única fuente de órganos y tejidos es la donación.

Domínguez Sánchez expuso que más de 70 mil personas en todo el país con enfermedad renal crónica requieren de un trasplante para mejorar o salvar la vida, de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.

Asimismo, el médico del IMSS indicó que una de las principales causas por las que la gente no decide ser donador, es la desinformación, por lo que hizo una invitación a la población en general a acercarse a la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, donde se les puede aclarar todas sus dudas al respecto.

Resaltó que existe una legislación que protege y obliga a transparentar todo el proceso de la donación, con el fin de dar certidumbre a la familia que los órganos llegarán a los pacientes que los requieren.

De igual manera, el doctor Domínguez explicó que no es necesario ser derechohabiente del IMSS ni vivir en la zona de Orizaba, por lo que extendió la invitación a la población en general.

“Muchas personas creen que como es en el hospital del  IMSS de Orizaba donde realizamos las procuraciones de órganos no pueden donar si reciben atención médica en otra institución o viven en otra zona, pero no es así, nosotros nos encargamos de hacer todos los trámites y protocolos para trasladar al donador donde quiera que se encuentre”, refirió.

Recordó que si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación en medio de un momento muy difícil.

Además, también puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

Categorías:Veracruz