Principal

UV inaugura 430 aulas híbridas en sus cinco regiones

  • Con esta acción la Universidad Veracruzana se convierte en una de las instituciones educativas con mayor infraestructura tecnológica: rector Martín Aguilar

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró formalmente 430 aulas híbridas para atender a las comunidades de las cinco regiones universitarias, ello en ceremonia simultánea a través de la cual se enlazaron estudiantes, profesores y autoridades de facultades y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural).

En el evento realizado desde la Facultad de Contaduría y Administración región Xalapa, el rector Martín Aguilar Sánchez destacó que el objetivo de las aulas híbridas es organizar una acción educativa coordinada y de calidad, basada en la investigación y el aprendizaje activo, aprovechando el carácter abierto, distribuidor y horizontal de la tecnología, “no sólo como una campaña de reparación de los daños ocasionados por la pandemia, sino también como una apuesta de renovación que consideramos importante”.

El resultado son 430 aulas diseminadas en las cinco regiones de la Universidad; de éstas, 169 se ubican en Xalapa; 95 en la región Veracruz; 60 en Orizaba-Córdoba; 61 en Poza Rica-Tuxpan, y 45 en Coatzacoalcos-Minatitlán.

En representación de la comunidad estudiantil, Miguel Bautista Hernández, alumno de quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UV-Intercultural, sede Las Selvas, en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, agradeció la intervención y gestión de las autoridades universitarias

También, reconoció la disposición en cuanto a recursos tecnológicos y económicos de la Dirección de la UV-Intercultural, para el funcionamiento de cuatro aulas híbridas en las sedes Las Selvas, Totonacapan y Xalapa, instaladas en marzo de 2022.

Al enfatizar que dichos recursos tecnológicos facilitan el aprendizaje y enseñanza tanto de estudiantes como de docentes, Miguel Bautista expuso las complejidades y desigualdades a las que se enfrentan los jóvenes pertenecientes a comunidades rurales, indígenas y afromestizas, e influyen en su formación.

Por lo anterior, la implementación de las aulas híbridas dentro de la UV y la UVI-Intercultural representan una fortaleza y una oportunidad para mantener la comunicación entre el profesorado y el alumnado en las modalidades virtual y presencial, puntualizó.

Las aulas están tecnológicamente equipadas para brindar servicios académicos de manera presencial y a través de un formato de enseñanza remota; con ellas, precisó el Rector, “la Universidad Veracruzana da un paso decidido hacia los nuevos paradigmas cognitivos y se convierte, por lo que hace al ámbito de la docencia, en una de las instituciones educativas con mayor infraestructura tecnológica”.

Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, que autorizó la aplicación de más de 125 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2021 de la Universidad, para poder realizar este proyecto.

En su mensaje, Aguilar Sánchez felicitó a las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, por la suma de esfuerzos y compromiso de sus respectivos equipos para alcanzar esta meta.

“Nunca es sencillo aglutinar ideas, posiciones y miradas diversas, pero me parece que este caso demuestra justamente que hay formas de acoger la pluralidad y convertirla en riqueza colectiva”, apuntó.

En la inauguración, acompañaron al Rector las titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente.

Estuvieron también los directores del Área Académica Económica-Administrativa, y de la Facultad de Contaduría y Administración, José Luis Sánchez Leyva y Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez.

En esta región, y desde distintas sedes y facultades, presenciaron el evento los directores generales de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Humanidades, y Ciencias de la Salud: Beatriz Sánchez Zurita, Arturo Serrano Solís, Yolanda González Molohua y Arturo Aguilar Ye, respectivamente.

En la Facultad de Arquitectura, y en representación del Área Académica Técnica, estuvo Isidro Vicencio Delgadillo, coordinador académico de Calidad Educativa.

También, por vía remota, se contó con la presencia de Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural; Gabriela Calles Barradas, secretaria del Sistema de Enseñanza Abierta, y Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones.

En cada una de las regiones universitarias, el acto fue encabezado por: Georgina Hernández Ríos, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Rubén Edel Navarro y Liliana Cuervo López, vicerrectores de las zonas Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, en ese orden.

Categorías:Principal, Universidad