Veracruz

Rowena Galavitz en la siguiente emisión de “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2022.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una nueva entrega del proyecto Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC. El jueves 25 de agosto a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

Esta segunda emisión cuenta con la participación de 12 escritoras, estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Por medio de una selección de fechas conmemorativas alusivas a los derechos de las mujeres y la elección de algunas de las obras pictóricas que forman parte del acervo artístico resguardado por el Instituto, las participantes crearon un compendio de relatos breves que buscan generar conciencia y prevenir las violencias de género.

Este mes, la autora Casandra Gómez comparte el relato La llegada de XX, para el que tomó como referencia el Día Internacional del Orgasmo Femenino, conmemorado cada 8 de agosto desde el 2006; y la obra El burro y el pájaro de Rowena Galavitz, artista visual estadounidense radicada en Oaxaca. En su minificción habla desde la perspectiva de un personaje femenino despersonalizado y colectivo, quien descubre la vivencia de un orgasmo de manera muy lejana a la concepción patriarcal del placer.

Casandra Gómez es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UV. En 2017 realizó una estancia en la UNLP, Argentina, y en 2020 fue acreedora del Premio Nacional al Estudiante Universitario en las categorías de Ensayo y Relato. Fue seleccionada en el PECDA Veracruz 2021. Ha publicado en las revistas Casa del Tiempo, Círculo de Poesía, Punto en Línea y La Palabra y el Hombre, entre otras. Actualmente es estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Orizaba-Córdoba UV.

Categorías:Veracruz