México

México es una democracia porque existen condiciones para que se dé una alternancia: Lorenzo Córdova

Una reforma que vuelva a lo electoral un problema, es lo último que necesitamos como sociedad, señala.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2022.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que México es una verdadera democracia y prueba de ello es que en el país existen las condiciones para que, si así lo decide la ciudadanía, se dé la alternancia en el poder político.

Al impartir la conferencia magistral “Evolución y desafíos de la democracia mexicana” en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, informó que el índice de alternancia en México es de 62.27%; es decir, existen las condiciones para que ésta ocurra.

“La alternancia no es lo que define a una democracia, sino condiciones reales para que la alternancia pueda ocurrir si así lo deciden las y los ciudadanos. En México no son los gobiernos y su injerencia indebida los que definen los resultados de una elección, sino las y los ciudadanos con su voto”.

En la Unidad de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitano de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lorenzo Córdova explicó que el sistema democrático emanado de la reforma de 2014 funciona y, prueba de ello, es la organización de 330 procesos electorales en los últimos 8 años, ninguno de los cuales ha traído consigo desestabilidad social.

Estos procesos -dijo- no han estado exentos de litigiosidad; sin embargo, esta litigiosidad se ha resuelto por los cauces diseñados para ello.

El sistema funciona, enfatizó Lorenzo Córdova, y la mejor prueba de ello es la aceptación de las autoridades electorales por parte de la ciudadanía, quien le otorga una confianza de entre 60 y 70 por ciento en diversas encuestas.

Reforma electoral siempre pertinente si es por consenso y mejora el sistema electoral

Ante el alumnado y la comunidad universitaria de la FES Acatlán, el Presidente del INE mencionó que existen casi 700 iniciativas en materia electoral en el Congreso de la Unión.

Argumentó que una reforma electoral, si bien no es necesaria porque el sistema funciona, siempre será pertinente si ésta cuenta con el mayor consenso, busca mejorar al sistema y el producto de diagnósticos adecuados.

“Si se parte de un diagnóstico que no se sustente en datos ciertos, objetivos y verificables, advirtió, la reforma puede fracasar”, advirtió.

Córdova Vianello enumeró algunos cambios que podrían mejorar el sistema electoral: uno, perfeccionar el sistema de representación política; segundo, revisar los montos del financiamiento público; tercero, procedimientos más simples que permita abatir costos del sistema electoral, pero sin perder la confianza y la certeza en los resultados de las elecciones.

Además, continuó, eliminar el secreto ministerial que la fiscalía le ha trasferido al INE y también algunas de las prohibiciones hoy existentes, como la no intervención de los funcionarios públicos como lo establece el artículo 134 en los procesos electorales, vulnerando con ello el principio de equidad.

Una reforma que vuelva a lo electoral un problema, es lo último que necesitamos como sociedad

Córdova expuso que la ventana legislativa para una reforma electoral está por cerrar, ya que, en caso de hacerse, ésta junto con las leyes secundarias deben ser aprobadas a más tardar a finales de mayo próximo.

El Consejero Presidente recordó que las elecciones en México hace 30 años eran un problema y hoy ya no los son.

Nuestros problemas -indicó- están en otros lados: “en el combate a la pobreza que hoy todavía no hemos resuelto, en el combate a la desigualdad que es infame, en el combate a la corrupción, en el combate a la impunidad; esos son los grandes problemas nacionales, no están en lo electoral. ¿Esto quiere decir que no se puede mejorar lo que tenemos? no, pero si va a ser una reforma para volver a hacer de lo electoral un problema, eso es lo último que necesitamos como sociedad”.

Necesario fortalecer a los OPL

Al comentar la conferencia del Consejero Presidente, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, se pronunció por el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales (OPL).

En lugar de suprimir a los institutos locales debemos de aprovechar el aprendizaje de colaboración que ya hemos tenido y delimitar de mejor manera las funciones de cada uno. “yo me pronuncio porque gradualmente se deleguen funciones a los institutos electorales más preparados y capaces, lo que descargaría al INE y permitiría optimizar las capacidades institucionales”.

Los institutos locales, agregó Amalia Pulido, son una parte fundamental para que millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer sus derechos políticos.

Durante su conferencia, el Consejero Presidente del INE estuvo acompañado por Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México y Patricia Lozano Sanabria, Consejera del mismo instituto; de Saúl Mandujano Rubio, Académico de la FES Acatlán; Christian R. Salazar Montiel, Enlace del Comité de Transparencia de la UNAM y Coordinador de Gestión de la Dirección; así como Nora del C. Goris Mayans, Secretaria General Académica de la Facultad.

Categorías:México, Principal