Columnas

“Diálogo franco y respetuoso con Adán Augusto”: Monreal

Benjamín Domínguez Olmos

• Intentaré lograr acuerdos en reforma a la Guardia Nacional
• “No adelantamos vísperas, pero tampoco procedimientos”
Actúen acorde a principios e ideales; no a politiquería: Amlo
La SCJN perfila el mantener la prisión preventiva oficiosa
Cuatro ministros se manifiestan sobre su constitucionalidad
México presentará en la ONU propuesta de tregua mundial

De los creadores de los mundos imposibles. Volvemos a Bierce: -Gratitud, sentimiento que yace a mitad del camino entre un beneficio recibido y un beneficio esperado… (Froylán Flores Cancela)

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvieron una reunión previa a la toma de protesta de Julio Menchaca como gobernador del estado de Hidalgo.

Monreal Ávila dio a conocer dicha reunión en redes sociales, donde refirió que hubo un “diálogo franco, diálogo respetuoso” con Adán Augusto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó decir este lunes a Ricardo Monreal que no existen las alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo de México.

En su conferencia matutina le dejó en claro al senador zacatecano que la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional no está para hacer politiquería.

“Lo de Monreal: nosotros no hacemos alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la Nación, y que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo.

“Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales, esto (iniciativa de la Guardia Nacional) no está para politiquería”.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que si su iniciativa de reforma a la Guardia Nacional no es aprobada en el Senado de la República en próximos días, él ya cumplió con presentarla.

La Cámara de Diputados aprobó el sábado la iniciativa de López Obrador para que la Guardia Nacional pase a depender de la Sedena, la que ahora pasará al Senado.

Monreal, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que se intentará construir acuerdos en la revisión de la reforma a la Guardia Nacional.

En un mensaje desde las instalaciones de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Monreal Ávila aseguró que “no adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos”.

“No calificamos el trabajo de la colegisladora (Cámara de Diputados) dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para el país”, expresó.

Comentarios a vuela pluma

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevó a cabo la primera sesión sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa. Tras la participación de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá se perfila la permanencia de la figura en la Constitución. El ministro ponente Luis María Aguilar aclaró que el debate es únicamente sobre la prisión preventiva oficiosa, con lo que la medida cautelar justificada prevalecerá como hasta ahora. Al presentar ante el Pleno de la SCJN su proyecto el ministro Aguilar precisó que “no se estudia si la prisión preventiva es necesaria o válida”. La aplicación de la prisión preventiva, expuso, deber ser excepcional y apegada a los principios de legalidad, presunción de inocencia, de necesidad y de proporcionalidad, así como estar sujeta a un periodo razonable. La ministra Esquivel Mossa advirtió en su participación que la Suprema Corte no tiene atribución para ‘inaplicar’ artículos constitucionales, por lo que, adelantó, no se pronunciará a favor del proyecto. Argumentó que suprimir la prisión preventiva oficiosa generaría mayores costos sociales que implicarían “dejar a la sociedad a merced de las bandas dedicadas al crimen organizado”. La ministra Ortiz Ahlf anunció su voto contra la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa toda vez que ello tendría enormes costos para quienes demandan seguridad, si bien reconoció que “no es deseable” su existencia. El ministro Pérez Dayán también se pronunció contra el proyecto. Expuso que si se elimina la prisión preventiva oficiosa puede haber Aceptó que hay causas para revisar su diseño, pero que ello corresponde al Congreso de la Unión. La última participación de la sesión fue la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien al contrario de sus pares anunció su voto a favor de la desaparición de la prisión preventiva oficiosa. Refirió que la figura de la prisión preventiva debe ser justificada por el Ministerio Público tras un análisis del juez con base en los derechos humanos y los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia. Con información de López-Dóriga Digital… El presidente López Obrador anunció que México entregará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas su propuesta de tregua mundial por al menos cinco años, en el marco de la guerra que persiste entre Ucrania y Rusia. “El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a presentarla formalmente”, en este mes de septiembre. AMLO lamentó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó a que el papa Francisco; junto con el primer ministro de la India, Narendra Damodardas Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, busquen el diálogo para frenar la guerra.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alberto Pérez, Loretta Ortiz, Luis M. Aguilar, Yasmín Esquivel

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: